(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una norma que establece el procedimiento administrativo de autorización para el trabajo de adolescentes.

Diego Castillo, asociado senior de Hernández&Cía Abogados, dijo a Correo que si bien la norma establece los procedimientos para la incorporación al mercado laboral de los menores de edad, solo beneficia a un muy reducido número, porque la gran mayoría es informal.

Explicó que datos del 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicaban que cerca de dos millones de niños y adolescentes en el Perú realizaban alguna actividad económica, " que representa más del 26% de esta población”.

Precisó que las actividades económicas en las que hay mayor participación de menores de edad, según el INEI, son predominantemente agricultura (rural) y ventas al por menor (urbana).

Requisitos. Según los procedimientos establecidos por el MTPE, se requiere autorización para el trabajo de adolescentes de 12 a 17 años.

“La jornada de trabajo de los que tienen entre 12 y 14 años no debe exceder 4 horas diarias o 24 horas semanales; mientras que los de 15 a 17 años, sus jornadas de labores no debe exceder de 6 horas diarias o 36 horas semanales”, precisó Castillo.

Según la norma, las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo del MTPE se encargarán de emitir las autorizaciones. La solicitud de autorización se dirige al MTPE y puede ser presencial o vía correo electrónico, y debe estar acompañada del contrato de trabajo, la constancia de estudios, una copia simple del certificado médico y, en caso el trabajo a realizar sea en horario nocturno, la resolución del Juez competente que autorice dicho trabajo.

TAGS RELACIONADOS