La multa que podría recibir la Refinería La Pampilla por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla sería de hasta 30,000 UIT. (Foto: GEC)
La multa que podría recibir la Refinería La Pampilla por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla sería de hasta 30,000 UIT. (Foto: GEC)

El sábado 15 de enero se reportó el derrame de 6,000 barriles de petróleo en Ventanilla que ha llegado a afectar al menos cuatro kilómetros del litoral peruano. Este desastre ambiental ocurrió durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla, propiedad de .

Tras estos graves daños al ecosistema y la fauna silvestre, autoridades de diferentes sectores coincidieron en exigir que la empresa Repsol asuma la responsabilidad que tendría por este evento.

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Según el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, dicha compañía podría recibir una multa de hasta 30,000 UIT, equivalentes a S/ 138 millones, debido al derrame de petróleo.

Recientemente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que la empresa tiene un plazo de 10 días para realizar la limpieza correspondiente para no continuar con el daño.

¿Pero qué sabemos de Repsol?

El grupo español Repsol asumió la operación de la Refinería La Pampilla en 1996, durante la privatización de la misma. La empresa ofreció US$ 180.5 millones, superando el precio base fijado en US$ 108 millones.

Esta compañía desarrolla actividades de exploración petrolera en la región de la selva amazónica, refinación de petróleo en Refinería La Pampilla, como también distribución y comercialización de combustibles a través de estaciones de servicios, clientes industriales y gran minería.

En la actualidad tiene una capacidad instalada de refinación de 117,000 barriles de petróleo por día (bpd), casi seis veces más que cuando inició actividades.

En Refinería La Pampilla sus productos con mayor diferencial son el diésel y la gasolina mientras que los de menor diferencial son los residuales, asfalto, GLP.

Efectos de la pandemia

Como efecto de la pandemia del COVID-19 en 2020, el volumen de ventas de productos de La Pampilla se redujo en un 38% a comparación del 2019.

De acuerdo a la empresa, esta considerable disminución en ventas requirió ajustar el nivel de producción, se procesó un promedio de 55,900 de barriles de petróleo crudo por día, lo que representa un 36.1% inferior al año anterior. La producción total de la Refinería alcanzó los 23.4 millones de barriles de productos petrolíferos.

Para cumplir los requisitos de la demanda, en el 2020 la Refinería procesó 20.4 millones de barriles de petróleo crudo y completó su producción con la adquisición de 2.9 millones de barriles de productos petrolíferos. Principalmente diésel de bajo azufre, destilados medios de Camisea, así como biocombustibles (Biodiesel 100 y Etanol), entre otros.

La producción total de la Refinería alcanzó los 23.4 millones de barriles de productos petrolíferos. Para las cifras de este año ya la empresa muestra una recuperación de sus ingresos.

La cuota de mercado en el ejercicio 2020 sin incluir el GLP y Bunker, según última información publicada por el Ministerio de Energía y Minas, fue de 34%.

Ello se debe a la participación del producto importado que llega de las refinerías de Estados Unidos, en especial de la empresa Valero que ha aumentado el envío de diésel y gasolinas al Perú.

Proyectos

Según su página web, las Unidades de Producción de Combustibles de Bajo Azufre, en La Pampilla, además de reducir las emisiones de dióxido de azufre significativamente, cuentan con mejoras de calidad en su composición, con valoradas prestaciones de acuerdo a las especificaciones técnicas de los vehículos modernos, que buscan mayor eficiencia y están provistos de sistemas de control de emisiones gaseosas.

Además, en 2019, se puso en marcha el Terminal Portuario Monoboya que tiene por objetivo superar los crecientes eventos de cierre de puerto por oleaje anómalo. Este proyecto contempla también mejoras en la seguridad de las operaciones de los terminales multiboyas actualmente en operación.

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