Desde el pasado 27 de mayo, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que buscan retirar hasta 17.600 soles de sus ahorros jubilatorios comenzaron a registrarse en la página de consultas de la Asociación de AFP, de acuerdo con un cronograma establecido en base al último dígito del DNI.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Puedo solicitar el acceso a hasta S/ 17,600 si mi DNI está vencido?
Si bien, el trámite es remoto y podrá realizarse hasta el próximo 24 de agosto, muchos afiliados no saben cómo solicitar el acceso a dichos fondos. En el caso seas uno de ellos, no te preocupes, ya que te enseñaremos, de forma rápida y sencilla, la manera correcta de completar el documento virtual.
Antes te recordamos que puedes presentar tu solicitud de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Ahora te explicamos lo que debes hacer para sacar el monto que consideres necesario de una de las AFP a la que estés afiliado en nuestro país: Profuturo, Hábitat, Prima e Integra. Recuerda que debes tener a la mano tu DNI o documento de identidad.
PROFUTURO AFP
- Toda la información que necesitas e la página web de Profuturo o en sus redes sociales.
AFP INTEGRA
- Toda la información que necesitas e la página web de AFP Integra o en sus redes sociales.
PRIMA AFP
- Toda la información que necesitas e la página web de Prima AFP o en sus redes sociales o CLIC AQUÍ.
AFP HÁBITAT
- Toda la información que necesitas e la página web de AFP Hábitat o en sus redes sociales.
LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR
1. Ingresar a la página
- Ingresa al link https://www.consultaretiroafp.pe/
2. Retira hasta S/ 17,600
- Ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT – Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro”
3. Comienza tu solicitud
- Tras ello, cargará una página donde te mencionará las principales consideraciones del retiro y selecciona “Iniciar Solicitud”.
4. Completa los datos
- En otra ventana, deberás ingresar los datos que te solicitan: seleccionar tipo de documento, número de documento, dígito verificador, fecha de nacimiento, marca “No soy un robot” y selecciona “Consultar”.
- Una vez que ingreses, el sistema verificará si los datos que proporcionaste son correctos y si te corresponde realizar el retiro. Por ello, ten en cuenta que:
- Si todo está conforme, podrás continuar con el ingreso de tu solicitud.
- En el caso de que no te corresponda ingresar la solicitud todavía porque no es la fecha que te establecieron, deberás hacerlo el día indicado en el cronograma.
Si aplicas al REJA, te corresponde iniciar tu trámite en la página web de tu AFP, ingresando con tu DNI y clave, donde podrás elegir entre pensión y/o retiro de hasta 95.5% de tu fondo.
5. Validar datos
- Valida tu identidad con los datos de tu DNI: Fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación. Si estos datos son correctos podrás continuar, sino se bloqueará la solicitud por 24 horas.
6. Monto a retirar
- Ingresa el monto que desees retirar, para ello te mostrarán el saldo que tienes disponible.
7. ¿Sacarás el total o una parte?
Decide si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF.
* En caso marques “Sí”, deberás ingresar:
- El monto para transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad, el saldo restante, de ser el caso, será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.
- Tipo de Fondo: podrás elegir entre tres tipos de fondo.
- Luego seleccionar la opción “Continuar”.
* En caso marques “No”:
- Todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.
- Luego elige la opción “Continuar”.
8. Elige el medio de pago
* Si estás en Perú:
- Elige “Pago en una entidad financiera en Perú” y completa los datos referentes a tu dirección e domicilio: departamento, provincia, distrito y dirección.
- Después, debes escoger la forma cómo quieres recibir el dinero: a) “Depósito en cuenta”, donde debes seleccionar el banco y poner el número de cuenta o b) “No tengo cuenta” para que cobres el dinero en una ventanilla de una agencia bancaria, la cual deberás precisar.
* Si estás en el extranjero:
- Elige la opción “Pago en un banco en el extranjero” y completa los datos de tu lugar de residencia (país, ciudad y dirección); así como los datos del banco (banco destino, ciudad de banco, nombres registrados en banco, apellidos registrados en banco). Además, los datos de la cuenta (moneda del banco destino, tipo de cuenta, número de cuenta banco destino, documento del banco: adjunta la imagen de un documento donde figure el número de cuenta, tipo SWIFT o BIC, número SWIFT/BIC, tipo ABA o IBAN, número ABA o IBAN, tipo CLABE o Transit Number, número CLABE o Transit Number, RUT/CBU/BSB.
9. Datos de contacto
- También deberás ingresar información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular.
10. Consideraciones finales
- Lee atentamente las consideraciones finales y selecciona “Continuar”. Si el número de celular que ingresaste no está a tu nombre te saldrá un mensaje para cambiarlo, por lo que si deseas poner otro número presiona “Actualizar”; de lo contrario, presiona el botón “Continuar” para seguir con el registro de tu solicitud utilizando el mismo número.
11. Verificación y confirmación de datos
- Cargará una página para que verifiques y confirmes los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme, selecciona la opción “Continuar”.
- Al final, el sistema te mostrará la confirmación de tu solicitud con el siguiente mensaje “Tu solicitud se ha generado con éxito”.