El presidente de la República de Perú, Francisco Sagasti, se refirió esta mañana a la reciente ley aprobada por el Congreso para que se efectúe un nuevo retiro de los fondos de las AFP y afirmó que dicha normativa se viene estudiando a detalle.
“En el caso de las AFP estamos estudiando en detalle, no solamente el impacto que va tener la ley en las personas que están afiliadas (...) son recursos muy grandes que se invierten y que de retirarse de un momento a otro podrían producir algunos desequilibrios en los mercados de capitales y afectar negativamente las posibilidades que tendría el gobierno de conseguir recursos adicionales mediante emisión de bonos y prestamos”, afirmó el mandatario en una conferencia en Ayacucho ante la entrega de vacunas para mayores de 80 años.
La norma plantea un retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de la cuenta individual de capitalización del aportante, lo cual equivale a un monto de S/ 17,600.
MIRA: Francisco Sagasti sobre opiniones de expresidentes latinoamericanos: “Los peruanos decidimos por nuestra cuenta”
“Estamos calibrando nuestra respuesta de una manera muy clara, conocemos las urgencias y las necesidades pero también sabemos que hay muchas personas que están en las AFP y siguen trabajando y cotizando, estas personas que tienen trabajo y cotizan no necesitarían, en principio, recursos adicionales porque están recibiendo dinero producto de su trabajo”, precisó el mandatario.
La norma aprobada por el Parlamento también contempla el retiro del 100% de los fondos en las AFP para las personas mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años. Sagasti refirió que dicho grupo de personas “están en una situación mas difícil”.
“Por eso estamos examinando en mucho detalle pidiendo información a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, recibiendo la opinión del Ministerio de Economía Finanzas y consultado con los otros ministerios. El gobierno de transición y emergencia no toma decisiones a la carrera”, aseguró el presidente.
El pasado 5 de abril, tras los feriados de Semana Santa, el Gobierno recibió la normativa desde el Legislativo -junto con la del retiro de la CTS-, por lo cual tiene hasta el lunes 26 de abril para promulgarla u observarla.
Si el Gobierno decide observar la ley, dicha norma es devuelta al Congreso. Allí, el Parlamento deberá debatir nuevamente y votar en un nuevo pleno. Después de este proceso, el Congreso tiene la opción de aprobar la norma por insistencia, con lo cual el visto bueno del Ejecutivo no sería necesario.