SBS anunció que publicará resolución para que bancos no cobren conteo de billetes y monedas
SBS anunció que publicará resolución para que bancos no cobren conteo de billetes y monedas

La puesta en evidencia del cobro, por parte de un banco, de la comisión por contar los billetes y monedas de baja denominación, motivó una respuesta inmediada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), que anunció que se eliminará el cargo por este concepto.

La SBS precisó que se eliminará esa comisión por cargos asociados a la recepción o gestión de billetes y monedas, tales como el conteo, centralización, verificación, transporte, custodia en bóveda, entre otros, en el marco de una operación financiera.

La resolución que pondrá fin al cobro de la mencionada comisión se publicará mañana en el diario oficial y entrará en vigencia el sábado 21 de enero.

Según informó la SBS, que como parte de su labor de supervisión y monitoreo permanente de las operaciones financieras, la SBS ya venía evaluando la eliminación de ese cargo, considerando que el conteo no conlleva un servicio adicional, correspondiendo su ejecución a la entidad financiera y no al usuario. Además, en cualquier transacción monetaria, la responsabilidad del conteo recae en quien recibe el dinero.

A eso se suma el hecho de que las entidades del sistema financiero disponen de equipos para el conteo de las monedas y billetes de forma automatizada, lo que permite reducir de forma significativa los costos asociados a esta actividad.

Con la eliminación de la comisión por conteo de billetes y monedas, suman 19 los cargos que las entidades financieras no pueden cobrar a los usuarios.

La SBS anunció que continuará monitoreando permanentemente el mercado, con la finalidad de asegurarse que se brinde cada vez mejores productos y servicios a los usuarios del sistema financiero.

TAGS RELACIONADOS