La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que pese a una serie de sucesos negativos, el sistema financiero nacional, especialmente el segmento de microfinanzas, se mantiene sólido, rentable y sostenible.
Según el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF) de noviembre 2024 de la SBS, las microfinancieras especializadas en créditos mype tienen un comportamiento similar al del sistema financiero y acumulan de forma agregada un colchón de capital de S/4,224 millones, a agosto 2024.
Manuel Luy, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS dijo que a agosto de este año, los créditos de consumo y de pymes eran los productos con mayores riesgos, pero en el corte a octubre, el sistema financiero en general registró una inflexión con tendencia a una recuperación.
Conservador. En ese sentido, Luyo manifestó que la inestabilidad política que se registra en el país, que no está permitiendo una mayor inversión privada, hace que el crecimiento de los créditos no se dispare por lo que estima que el próximo año crecerán de forma conservadora, a un solo dígito.
“Estará muy en línea con el crecimiento económico, vemos que la volatilidad, fuera de la parte económica, por factores políticos, hace que la economía no crezca al 3% y se reflejará en el crecimiento del crédito”, anotó.
Por el contrario, prosiguió, si no se registra tanto ruido en el 2025 y la economía crece 3% como se espera, la recuperación será bastante mayor.
Admitió que las entidades del sistema financiero seguirán siendo más cautas para la entrega de créditos a fin de evitar un incremento de las moras, sobre todo los de consumo y las mypes.