La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó este jueves la intervención de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana) mediante la Resolución N° 02477-2024.

La medida se toma debido a un “acelerado deterioro de su solvencia”, según lo establecido en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

De acuerdo a la SBS, al cierre del 2023, la CMAC Sullana presentaba deficiencias en la gestión de riesgo de crédito y un continuo deterioro en su nivel de solvencia. Ante esta situación, el organismo había venido realizando un seguimiento cercano a la entidad financiera, solicitando la implementación de acciones para mejorar su gestión y solvencia, a fin de garantizar su sostenibilidad y rentabilidad.

La intervención de la CMAC Sullana implica la designación de dos funcionarios de la SBS, Giovanni Zavaleta Torres y Mario Vivanco Lanfranco, para que en representación de la institución, realicen los actos necesarios para llevar a cabo la intervención.

Cabe destacar que la Caja Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, el cual permite a la SBS transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, mediante un concurso por invitación. Este bloque patrimonial contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos.

La SBS ha establecido que, durante la intervención, queda prohibido iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias contra la Caja Sullana, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la referida empresa, constituir gravámenes sobre sus bienes, realizar pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la misma.

TE PUEDE INTERESAR