David Tuesta sostuvo que esta propuesta es un peligro, debido a que podría volverse una especie de expropiación de los fondos. (Foto: Andina)
David Tuesta sostuvo que esta propuesta es un peligro, debido a que podría volverse una especie de expropiación de los fondos. (Foto: Andina)

La Multipartidaria del Congreso aprobó ayer por mayoría, con 6 y 2 en contra, el Anteproyecto de la Ley Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), quedando listo para ser debatido en el Pleno. En esta propuesta se pretende integrar al (SNP), al (SPP), a y al .

MIRA AQUÍ: Bono: para quiénes está destinado el nuevo subsidio de 600 soles

El nuevo sistema estatal funcionará con tres pilares: el no contributivo universal, en el que está Pensión 65; el contributivo obligatorio, a partir de los aportes, y un pilar voluntario. De aprobarse, los peruanos serían afiliados al SIUP de forma automática al momento de obtener el DNI.

BUROCRACIA. Según el exministro de Economía, David Tuesta, este modelo es una copia del marco de pensiones que implementó Evo Morales en Bolivia en el 2015.

“El organismo estatal de dicho país aún no ha logrado construir el sistema informático ni administrativo, pero sí tienen a su gerente general y a sus funcionarios en sus oficinas. Con eso se creó la burocracia y acá va a pasar lo mismo”, refirió a Correo.

TAMBIÉN MIRA: Aprueban dictamen sobre nuevo sistema de pensiones con fondo compartido

Tuesta agregó que otra preocupación es la creación del Fondo de Riesgo Compartido (FRC), que podría volverse una expropiación de fondos a cargo del Organismo Público de Pensiones. “El 10% de un aporte a la AFP va a una cuenta individual, pero con este nuevo fondo, parte del sueldo subsidiará las pensiones de aquellos que no ahorraron lo suficiente. Por ejemplo, usted contribuirá 8% a su cuenta y 2% lo comparte. Quizás luego sube a un 4%”, precisó.

En un comunicado, la Asociación de AFP mencionó que el FRC “es un castigo para los que ahorran para su vejez”. En este sentido, indicó que siguen dispuestos a trabajar con la Comisión Especial Multipartidaria, que lidera Carmen Omonte, para beneficiar a los futuros jubilados.

VIDEO RECOMENDADO