A partir de marzo se incrementarán los precios de la cerveza, los licores y cigarrillos. Ello luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la actualización a los montos fijos por concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicables a los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas.
MIRA: Ministra de Cultura sobre venta virtual de entradas: “No vamos a regresar al sistema anterior”
Mediante Resolución Ministerial 030-2024-EF/15, publicada en el diario El Peruano, se precisa que la medida regirá a partir de marzo, y para no afectar la recuperación de la economía se publicará un cronograma de aplicación gradual del ISC específico en febrero.
Se señala que el ISC cumple un rol disuasivo en la conducta del consumidor, aplicando un monto fijo en soles por cada unidad de producto. Este monto se actualiza anualmente si es que el precio del producto experimenta una variación mayor a 1 % respecto al año anterior.
Los productos a los que se aplicará el ISC específico actualizado, a partir del 1 de marzo del 2024, tras la evaluación efectuada, serán los cigarrillos, los productos de tabaco calentado (PTC) y las bebidas alcohólicas.
El Gobierno asegura que la variación experimentada del monto fijo del ISC para estos productos, en términos de variación del precio, no resulta ser significativa. También es decisión del productor transferir la actualización del ISC al consumidor.
En el caso de la cerveza, el ISC aumentará a S/ 2.51.
Asociación de Bodegueras en contra de medida
Al respecto, Carla Campos, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), indicó que “el aumento de ISC afectará a las ventas” de sus agremiadas. “Nos va afectar, porque al subir el precio, la demanda será menor”, dijo.
“Es algo indignante para nosotras como mujeres emprendedoras, ver que el ministro de Economía y Finanzas (Alex Contreras) haya incrementado el impuesto. Son los productos que más rotación tienen (...) Esto es una sentencia de muerte para nosotras. Nos sentimos engañadas, porque nosotras ya habíamos conversado con él”, subrayó en Canal N.
Recordó que los pequeños negocios atravesaron ya una crisis debido a la pandemia del COVID-19, las protestas sociales y el alza de precios, por ello se mostró en contra de la medida.
La última vez que se actualizó el ISC fijo a la cerveza fue en enero del 2021; en el caso del pisco y los cigarrillos, la última actualización fue en enero del 2022.
TE PUEDE INTERESAR:
- Joinnus no va más en Machu Picchu: ministros aceptan su cese de operaciones, la huelga debería levantarse
- Iquitos: Dictan cadena perpetua a padres que asesinaron a su hijo de 11 meses
- Pichanaqui: Niña de 5 años desaparece de la puerta de su casa y aparece muerta en río (VIDEO)
- Víctimas del estallido en reservorio de fábrica en Santa Anita son identificadas (VIDEO)