Micro y pequeñas empresas piden préstamos desde los 2 mil soles, especialmente para comercio.
Micro y pequeñas empresas piden préstamos desde los 2 mil soles, especialmente para comercio.

Desde hace algunos años, las ‘fintech’, que se basan en brindar servicios financieros por medio de la tecnología, crecen a pasos agigantados en el mercado peruano y en esta pandemia no han sido la excepción debido a la rapidez con la que pueden responder a las nuevas exigencias y necesidades de sus clientes.

Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), explica que, según una encuesta virtual impulsada por la institución, el número de estas entidades financieras online que otorgan préstamos personales, asesorías, cambios de divisas, venta de facturas electrónicas y otros servicios, pasó de 130 durante el 2019 a 151 este 2020, lo que representa un crecimiento del 16% frente al año anterior. Pero ¿tienen respaldo? Salinas explica que sí, pues son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

VENTAJAS

El economista asegura que hoy en día, sin tener que salir de casa y usando los aplicativos móviles, puedes acceder a un crédito personal y para tu negocio solo digitando tu documento de identidad. “Podrás obtener liquidez sin mucho papeleo, cambiar tus dólares sin ir al banco o que te paguen tus facturas sin tener que esperar meses”, comenta. Por ejemplo, tengo una factura de 10,000 soles por cobrar a una empresa de calzados, esta me dice que regrese en 2 meses, mientras que las ‘fintech’ me pueden comprar esa factura y darme el monto en solo días.

PANDEMIA

La gerente de la tecnofinanciera Innova Funding, María Laura Cuya, señala que en los últimos dos meses alcanzó la cifra de 12 millones en transacciones en su plataforma online de ‘factoring’ y la gran mayoría se realizó con micro y pequeñas empresas (mypes) de Lima y otras regiones.

“La pandemia resultó todo un desafío para los agricultores, cultivadores y trabajadores del campo que no sabían utilizar una banca electrónica o herramientas digitales. En la Amazonía brindamos capitaciones digitales, webinars y otros cursos para que estén al día, sin tener que salir de casa”, añade la experta.

Entre otras empresas de tecnofinanzas están: Prestamype, Kambista, Latinfintech, Comparabien, Culqui, Seguro Simple, etc.

VIDEO RECOMENDADO

Minería lunar: Nasa impulsa la contratación de minería privada

Minería lunar: Nasa impulsa la contratación de minería privada
La NASA busca comprar suelo lunar a proveedores comerciales, llamando a una licitación para que empresas privadas extraigan minerales de su superficie.