El , con . Por ello, la logística es clave para su funcionamiento.

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José Salazar, CEO de First Courrier, empresa logística de última milla, advierte que el año pasado el sector retail tuvo muchos problemas con la entrega de sus productos porque no se dio abasto ni estuvo capacitado para atender el gran número de pedidos. Con ese aprendizaje, repotenció su sistema de despachos con la implementación de la tecnología.

“Antes, el repartidor salía con una guía de papel, llegaba al punto y hacia firmar al consignatario, pero ya no es así. Hoy las empresas del rubro hemos implementado todo de manera digital, con una foto y códigos QR. Esto se da por las restricciones a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, refirió.

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Agregó que el ‘ruteador’ antes a entregaba los productos con un criterio aplicado sobre zonas, pero que ahora los productos salen mapeados con GPS.

En este sentido, José Salazar afirmó que la logística de última milla ha sido preponderante durante el 2020, pues creció 150%, una de las tasas más altas en la región.

“Se percibe que los clientes están más satisfechos con sus compras porque llegan a tiempo y bien cuidadas. Este año, la tendencia del uso del e-commerce para estas entregas seguirá en aumento”, estimó.

Resaltó que hay un importante incremento de puestos de trabajo en el sector logístico, como choferes, auxiliares, motorizados, entre otros.

“En nuestra empresa hemos crecido un 50% con los operadores logísticos. Hay mucha demanda, pero también es difícil de conseguir personal idóneo, porque falta experiencia y acostumbrarse a las nuevas tecnologías”, manifestó.

MÁS ENTREGAS

El CEO de First Courrier precisó que los productos con mayor movimiento son los insumos para el hogar, tecnología (celulares, auriculares), libros, artículos de limpieza y salud.

Por su parte, Julio Guadalupe, presidente del sector logístico del gremio de Comercio Exterior de la Cámara Comercio de Lima (CCL) indicó que la entrega a domicilio seguirá desarrollándose porque las personas no quieren exponerse al contagio del COVID-19 y las familias han invertido en tecnología para sus pedidos online.

Añadió que el usuario está perdiendo el miedo a las compras electrónicas y que las hacen con cotidianidad. A eso se suma que buscan que lleguen con calidad y que se acomoden a sus horarios.

“El comercio electrónico con la última milla ha evolucionado bastante, pero aún está un poco desordenado porque no hay un protocolo generalizado en las tiendas y centros comerciales”, explicó.

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