La industria de confecciones tendría oportunidad de vender en EE.UU.
La industria de confecciones tendría oportunidad de vender en EE.UU.

El jueves, el entrante presidente de Estado Unidos, Donald Trump, retó a las empresas del mundo a producir dentro de ese país porque tendrán los impuestos más bajos, o pagarán aranceles.

Al respecto, el ex titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, señaló a Correo que mientras la administración de Trump no desconozca los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene pactado con diversas economías del mundo, las exportaciones peruanas mantendrán el tratamiento especial de pagar 0 arancel.

Indicó que durante su campaña electoral, Trump adelantó que aplicará aranceles altos a China y aranceles medio al resto del mundo, que pone a Perú en una posición de ventaja por su TLC con EE.UU. desde febrero del 2009.


Chancay. Mathews recordó lo dicho por un asesor de Trump, que todo lo que sale de Chancay a EE.UU. pagará un alto arancel, pero aclarado el tema se refería a la carga que se produce en China que pasa por Chancay.

“Por lo pronto no se ha dicho nada en contra del TLC. Significa que estamos en una posición de ventaja”, precisó.

Dijo que las medidas proteccionistas (de Donald Trump) van contra el comercio internacional, pero puede tener una reacción similar de China y Perú tiene una posición privilegiada por los 23 TL que tiene con 59 economías del mundo, entre ellas China y EE.UU.

“La guerra comercial, como está la foto hoy día, puede generar ventajas porque los productos chinos en los EE.UU. se encarecerán por lo que Centro América, Colombia y Perú podrán vender a país del norte, como confecciones”, comentó.

Es decir, indicó, por más que los productos peruanos sean más caros que los de China, tiene oportunidad por la aversión que se tiene a los productos chinos. “Si hay una oportunidad, salvo que se pronuncien contra el TLC con Perú, entonces si se complica el panorama”, anotó.