Director de la SNMPE pide acelerar la vacunación. En tanto, el INEI informó que el consumo de cemento subió 21.12%
Director de la SNMPE pide acelerar la vacunación. En tanto, el INEI informó que el consumo de cemento subió 21.12%

Mientras no se acelere la vacunación en  Perú, la reactivación de la economía será lenta y más costosa, señaló a Correo Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

MIRA: La Confiep se reúne hoy con Francisco Sagasti

Fue al comentar el resultado del sector Minería e Hidrocarburos, que en enero cayó 8.49%, versus el mismo mes del 2020.

Refirió que acelerar la vacunación hará, por ejemplo, que el turismo (hoteles, restaurantes, transportes, etc.) recupere los empleos perdidos por el confinamiento.

Dijo que en Chile se vacuna a más de 300 mil personas por día; en Perú se hizo lo mismo en un mes.  “A este paso, tomará años lograr la inmunidad de rebaño”, precisó.

Bono 600 soles: Habilitan plataforma para consultas acerca de problemas con el subsidio

Gálvez dijo que se necesita la vacuna para dar estabilidad a la economía.

Según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero el consumo interno de cemento subió 21.12%, por el  dinamismo en proyectos de construcción públicos y privados.

En tanto, la producción pesquera aumentó 74.89% por la mayor captura de origen marítimo (93%), destinados al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).

Inexplicable. En tanto,  el economista Jorge González Izquierdo dijo que la economía se desaceleró en enero y lo más probable es que no haya experimentado variación (0%) o caído. Destacaron pesca y construcción. “El consumo y la inversión pública según el INEI cayeron”, comentó.

En tanto, la producción de energía eléctrica retrocedió 1.84% en febrero.

Agregó que en el segundo mes del año, por la cuarentena, será negativo, por lo que el  primer trimestre será de crecimiento muy bajo o negativo.

“No acelerar la vacunación genera un menor crecimiento de la economía, cuyo comportamiento está determinado por la pandemia y la única forma de salir es con la vacunación. “Lo dicho por Sagasti es una barbaridad: que los ricos pueden vacunarse y los pobres no. El Gobierno está para vacunar al que no puede pagar”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pacientes que vencieron la COVID-19 en UCI podrían presentar fibrosis pulmonar, según EsSalud