Imagen
Imagen

Acaba el año y el sector pesquero mantiene el optimismo y pocas preocupaciones por el . La proyección, según manifestó a Correo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, es cerrar el año con un crecimiento de 70% con respecto a 2014.

Para alcanzar este resultado, Conterno explicó que será necesario terminar el año cumpliendo con un 90% de la cuota máxima de captura.

“Estimamos que vamos a cerrar en 4 millones de toneladas, tomando en cuenta la primera y segunda temporada. Esto significa como 70% más que el año pasado”, aclaró. Sus proyecciones van de la mano con las expectativas del .

Niño. En ese contexto, Conterno no mostró preocupación por el impacto que podría tener El Niño en el sector. “Puede afectar el proceso reproductivo (de la anchoveta). Pero Imarpe ha dicho que entre agosto y setiembre el proceso reproductivo quedó bien [...] Se están dando las capturas. Pensemos que en ese marco la cuota ha sido bastante conservadora. La cuota de 1.11 millones es bastante baja a lo que tradicionalmente era, pero es entendible por este escenario que estamos viviendo”, expresó.

Por otra parte, destacó que la SNP ha dispuesto una autoveda en las zonas donde se detecte presencia de ejemplares juveniles por arriba del 10%. Asimismo, descartó que la medida se haya dado como respuesta a cuestionamientos a los estudios de exploración acústica efectuados por Imarpe y el gremio.

Temporada

Durante la primera temporada de 2015, la pesca superó en más de 65% lo capturado durante todo el 2014. La temporada actual acaba el 31 de enero de 2016.

Te puede interesar: