Spotify Technology SA dijo el miércoles que espera alcanzar unos ingresos de US$ 100,000 millones anuales en los próximos 10 años y prometió unos retornos de alto margen gracias a su costosa expansión en podcasts y audiolibros.
La compañía de “streaming” de audio organizó su primera jornada para inversores desde que salió a bolsa en 2018, con la esperanza de avivar el entusiasmo de Wall Street a pesar de la desaceleración de la economía mundial.
Para alcanzar su ambicioso objetivo, Spotify tendría que hacer que sus ingresos se multiplicaran casi por 10 desde los del 2021, que fueron de US$ 11,400 millones, y el presidente ejecutivo, Daniel Ek, también pronosticó que los márgenes brutos saltarían al 40% y el margen operativo al 20% en el mismo tiempo.
Las acciones de la compañía subían un 5% el miércoles tras perder un 53% de su valor de mercado en lo que va de 2022, peor que el desplome del 24% del índice sectorial de servicios de comunicación del S&P 500, que incluye a Spotify y otras empresas de medios y redes sociales.
“Estamos rindiendo mucho mejor de lo que probablemente sospechan, cerca de un 28.5% (en márgenes), lo que supone un progreso significativo para alcanzar nuestro objetivo de entre el 30% y el 35% a largo plazo”, dijo Ek a los inversores.
Una de las razones por las que la firma no ha alcanzado sus objetivos a largo plazo ha sido su agresivo gasto para construir sus plataformas de podcasts y audiolibros.
La empresa dijo que ha comprometido más de US$ 1,000 millones en podcasting y espera que los ingresos por podcast aumenten de forma importante este año respecto a los US$ 215 millones (200 millones de euros) del año pasado.
Ek espera que el negocio de los podcasts tenga el potencial de generar márgenes de entre el 40% y el 50% y que los audiolibros tengan también márgenes superiores al 40%. No especificó cuánto tardará la empresa en alcanzar esas cifras.
Aparte de la música, los podcasts y los audiolibros, Spotify también tiene previsto introducir nuevos tipos de contenido en los próximos 10 años, lo que aumentaría sus ingresos medios por usuario, dijo el director de ingeniería, Alexander Nordstrom. Afirmó que Spotify está en camino de alcanzar su objetivo de 1,000 millones de usuarios para 2030.