El presidente Pedro Castillo dijo que, a partir de diciembre, ningún trabajador formal ganará menos de S/ 1,000 mensuales. (Foto: GEC)
El presidente Pedro Castillo dijo que, a partir de diciembre, ningún trabajador formal ganará menos de S/ 1,000 mensuales. (Foto: GEC)

La subida del anunciada por el presidente Pedro Castillo será de carácter temporal a través de una subvención estatal, pero el ministro de Economía, Pedro Francke, confirmó que el objetivo del Gobierno peruano es evaluar un aumento definitivo.

Pese a que en el discurso donde hizo balance de sus primeros cien días en el poder Castillo dijo que, “a partir de diciembre, ningún trabajador formal ganará menos de S/ 1,000 mensuales”, luego en redes sociales matizó que no se trataba de un incremento del salario mínimo al uso.

MIRA | Pedro Castillo anunció alza del salario mínimo a S/ 1,000 desde diciembre para trabajadores formales

Se les pagará un subsidio de S/ 70, aumentado así temporalmente el sueldo mínimo que perciben”, precisó Castillo.

Desde abril del 2018, el salario mínimo está fijado en S/ 930, tras aprobarse entonces un aumento de 9.41 % en el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró este jueves que el aumento del salario mínimo está bajo análisis.

Seguramente corresponderá trabajarlo en los próximos meses. No se sube este sueldo mínimo hace ya un buen tiempo y hemos tenido una inflación que ha reducido la capacidad adquisitiva. El sueldo mínimo vital es ahora bastante más bajo que cuando se estableció ese nivel”, comentó.

En lo que va del año 2021, la inflación en Perú supera el 5% y es la más alta de los últimos 12 años, con el consecuente incremento de precios en algunos productos de primera necesidad.

Asimismo, la depreciación acumulada del sol respecto al dólar en los últimos tres años y medio ha hecho que se reduzca el valor en dólares del sueldo mínimo en Perú, que en 2018 era de 275 y ahora es de 250.

Cualquier incremento en la remuneración mínima vital beneficiaría a un reducido porcentaje de trabajadores, ya que Perú presenta una informalidad laboral del 70% aproximadamente, lo que supone un gran volumen de economía sumergida de la que el Estado no percibe impuestos.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.