Los nuevos plazos para el pago de IGV, ISC y Renta serán ahora del 12 al 22 de marzo.
Los nuevos plazos para el pago de IGV, ISC y Renta serán ahora del 12 al 22 de marzo.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) hizo oficial la prórroga del pago de impuestos de enero a favor de las personas naturales y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) situadas en los departamentos de alerta extrema y muy alta debido a los contagios de COVID-19.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, había adelantado la semana pasada que la medida se otorgaría ante la aplicación de la cuarentena focalizada y otras medidas restrictivas por el avance de la pandemia en el país.

Según Resolución de Superintendencia N° 16-2021/Sunat, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, el beneficio será de aplicación a los contribuyentes que durante el 2020 tuvieron ingresos anuales de hasta 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 9′890,000.

La medida alcanza a más de 8.5 millones de contribuyentes, que representan más del 99% de las empresas y personas cuyo domicilio se encuentra ubicado en los departamentos clasificados con nivel de alerta extremo o muy alto, según Sunat.

Los nuevos plazos para efectuar la declaración y pago del IGV, Renta e ISC, entre otros, correspondiente al periodo enero 2021, serán ahora del 12 al 22 de marzo, teniendo en cuenta el cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido, según el último dígito del RUC.

Esta prórroga también incluye las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas, así como del Registro de Compras Electrónicas.

Los departamentos que han sido considerados de alerta extrema y donde se aplica la inmovilización social obligatoria son: Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Lima. En tanto, los de alerta muy alta son: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

TAGS RELACIONADOS