Según el BCRP durante el 2023, los préstamos con tarjetas de crédito aumentaron en 10,4% anual.
Según el BCRP durante el 2023, los préstamos con tarjetas de crédito aumentaron en 10,4% anual.

El uso adecuado de la tarjeta de crédito es fundamental para mantener una buena salud financiera. Si estás pensando solicitar un préstamo en el futuro, lo primero que evaluará el banco será tu historial crediticio. Por ello, es importante tener precaución en su uso, pues muchas personas en Perú enfrentan deudas a causa de un manejo inadecuado de esta herramienta.

Para Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, construir un buen historial financiero utilizando tarjetas de crédito requiere que las personas comprendan desde cómo realizar sus pagos a tiempo para evitar recargos, hasta cómo usarlas a su favor. “Uno de los errores más comunes es gastar por encima de tus posibilidades, eso genera deudas difíciles de pagar y afecta el puntaje crediticio”, afirmó.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), al cierre del 2023, los préstamos con tarjetas de crédito aumentaron 10,4%. Por ello, Uribe brinda algunos consejos clave. Toma nota, ponlos en práctica y compártelos con tu familia para cuidar su salud financiera.

  1. Paga a tiempo el total de la deuda: Procura abonar a tu tarjeta de crédito el monto total adeudado y siempre un monto superior al mínimo requerido para disminuir la acumulación de intereses. Trata tu tarjeta de crédito como si fuera una tarjeta débito, utilizando solo lo que puedes pagar al final del mes en efectivo. De esta manera, evitarás caer en el ciclo de la deuda.  Recuerda que las tasas de interés de las tarjetas suelen ser las más altas del sistema financiero.
  2. Evita el sobreendeudamiento: Lo ideal es que no te endeudes más del 30% de tus ingresos. Cuando tus deudas superan esta cantidad, estas destinando una parte muy alta de tu salario para pagar las deudas y allí es cuando caes en un sobreendeudamiento.
  3. Evita retirar dinero con la tarjeta de crédito: Los intereses por retirar dinero con la tarjeta de crédito son más altos que un préstamo personal. Busca siempre tener un ahorro provisional en caso de emergencias para evitar tener que recurrir a la tarjeta de crédito.
  4. No compres impulsivamente: Establece un presupuesto con un límite de gasto que no comprometa tus responsabilidades financieras. Aprovecha las promociones para comprar sin cuotas y paga tu deuda antes de la fecha de vencimiento.
  5. Protege tu tarjeta de crédito: Además de contar con un seguro de tarjetas, es clave que cuides tu tarjeta física. Evita exponer tus datos personales.

TE PUEDE INTERESAR