Luego que el presidente Pedro Castillo anunciara que Telefónica pagará su deuda con el Estado, la empresa operadora sostuvo que hay una disputa tributaria, pero que tienen la “mejor predisposición para resolver este asunto”.
“Desde hace más de 15 años, Telefónica del Perú mantiene una disputa con el Estado peruano sobre cuestiones tributarias, que se viene tramitando ante distintos órganos administrativos y jurisdiccionales”, refirió Telefónica en un comunicado.
La compañía agregó que “tiene la mejor predisposición para resolver este asunto, y respetará lo que dispongan las instituciones competentes”.
“En esa línea, la empresa reitera que cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas, y además continuará con su plan de despliegue de fibra y seguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del desarrollo del Perú”, precisó.
Pago será para invertir en salud y educación
Horas antes de esta misiva, Castillo indicó que la empresa española cumplirá con pagar la deuda que tiene con el Estado peruano y que ello servirá como presupuesto para invertirlo en salud y educación en el país.
“Hace menos de 24 horas hemos tenido un llamado directo que esta empresa (Telefónica) se ha dispuesto a pagar la deuda al pueblo peruano para invertir en salud, para invertir en educación. Y que bien que estas empresas ya se pongan de lado de este país, porque si bien es cierto todos usamos este servicio telefónico, son conscientes que deben al país y están dispuestos a pagarlo”, comentó.
Como se recuerda, en febrero de 2021 el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el amparo presentado por la multinacional española Telefónica para dejar sin efecto el pago de S/ 729 millones de impuestos e intereses moratorios que mantenía con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La polémica decisión del TC se dio luego de que el abogado de Telefónica argumentara que la millonaria deuda que sostenía era de cargos generados por las demoras administrativas del Tribunal Fiscal (TF). No obstante, expertos consideran que ello puede ser aprovechado por la empresa para exonerar otros montos que le debe a la Sunat.