Para fomentar una mayor competencia y dar alternativas que se ajusten a los presupuestos de los usuarios, las empresas operadoras que prestan servicios en Lima, Callao y otras nueve regiones del país tendrán la posibilidad de incluir, dentro de su oferta, el servicio de televisión por cable, de forma individual o empaquetada, así lo anunció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Indicó que este escenario se concretó tras un exhaustivo análisis del mercado de televisión por cable efectuado por el ente regulador, en el que se determinó que Telefónica del Perú cuenta con posición de dominio en la provisión del servicio de televisión de paga.
MIRA: Los nuevos aforos ahora que Lima y Callao se encuentran en nivel de riesgo alto
En ese sentido, se emitió la resolución de Consejo Directivo Nº 00098-2021-CD/Osiptel, publicada hoy en Normas Legales del Diario El Peruano, que declara a la referida empresa como proveedor importante de televisión de paga en las regiones de Lima, Callao, Áncash, Junín, Ica, La Libertad, Moquegua, Cusco, Lambayeque, Tacna y Arequipa.
Esta norma obliga a Telefónica del Perú a otorgar el acceso y uso compartido de la infraestructura de telecomunicaciones que utiliza para brindar su servicio de televisión de paga. Además, a ofrecer a otros proveedores la comercialización o reventa de dicho servicio e informar al Osiptel sobre las condiciones y descuentos aplicados en los acuerdos que suscriba por esta materia.
“Se espera que la medida tenga un impacto positivo tanto para los usuarios, al ampliar la oferta del mercado y las alternativas disponibles, como para la competencia, ya que incentivaría mejoras en las condiciones de prestación de la televisión por cable, la calidad en la atención del servicio y nuevas estrategias de acercamiento al usuario”, mencionó el ente regulador.