El dólar operaba por encima de la barrera psicológica de los S/ 4 este viernes. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
El dólar operaba por encima de la barrera psicológica de los S/ 4 este viernes. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El dólar abrió el viernes al alza por tercera jornada consecutiva manteniéndose por encima del umbral de S/ 4 en la plaza cambiaria, mientras que a nivel global la moneda estadounidense se fortalecía y se encaminaba a cerrar una cuarta semana consecutiva de ganancias frente a sus principales rivales.

A las 9:16 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4.0250 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.08% en comparación con los S/ 4.0220 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.

En la víspera, el dólar anotó una subida de 0.35% pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) salió a vender US$ 80 millones al contado.

Operadores informaron que el tipo de cambio sube por la demanda de dólares en la plaza cambiaria en medio del ruido político y de las expectativas de que la subida de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) puede ocurrir más pronto de lo esperado empujada por la inflación en Estados Unidos.

“La demanda de dólares que presiona al alza el tipo de cambio coincide nuevamente con una etapa de posibles choques entre el Ejecutivo y el Congreso”, dijo un operador.

Después de la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa, los cuestionamientos al Ejecutivo se centraron en el ministro de Educación, Carlos Gallardo, por irregularidades en la aplicación de la Prueba única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021. Legisladores de varias bancadas han dicho que apoyarán una interpelación contra el funcionario.

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, pidió el jueves en el pleno del Parlamento firmas para una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esto, a pesar de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, descartó esta iniciativa durante su presentación en el foro empresarial CADE 2021.

En la clausura de dicho foro, Castillo reiteró que los inversionistas tienen todas las garantías para invertir en el país.

A nivel global, el dólar se perfilaba a registrar su cuarta semana consecutiva de ganancias en medio de un desplome del euro presionado por las crecientes expectativas de que las tasas de interés suban de forma más rápida en otros lugares, sobre todo en Estados Unidos.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se encamina a una ganancia semanal de alrededor de 1%. Reuters informó que en la sesión del viernes trepaba 0.4%, a 95.958 unidades, cerca del máximo de 16 meses de 96.266 logrado el miércoles.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 4.010 la compra y a S/ 4.040 la venta en horas de la mañana.