Los tipos de fondo de las AFP son las diversas alternativas que existen para que los afiliados puedan invertir sus aportes (Foto: Andina)
Los tipos de fondo de las AFP son las diversas alternativas que existen para que los afiliados puedan invertir sus aportes (Foto: Andina)

Las Administradoras de Fondos de Pensiones () son entidades privadas que se encargan de administrar el dinero que mes a mes los trabajadores destinan para financiar su futura jubilación. Para ello, invierten los aportes con el fin de obtener rentabilidad que le permita incrementar la Cuenta Individual de Capitalización de sus afiliados.

MÁS INFORMACIÓN: Averigua cómo se accede al seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio

Las AFP administran cuatro tipos de fondos de pensiones entre los que el afiliado puede elegir de acuerdo con el tipo de inversión y nivel de riesgo que se acomode a sus necesidades. Si aún no sabes cuáles son, no te preocupes que a continuación te los detallamos con el propósito de que elijas el que más te convenga.

TIPOS DE FONDO DE LAS AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), los tipos de fondo son las diversas alternativas que existen para que los afiliados puedan invertir sus aportes, los cuales generarán rentabilidad a largo plazo; es decir, incrementarán sus ahorros para la jubilación.

Las AFP administran el dinero que mes a mes los trabajadores destinan para financiar su futura jubilación (Foto: Andina)
Las AFP administran el dinero que mes a mes los trabajadores destinan para financiar su futura jubilación (Foto: Andina)

Fondo 0 (Protección de capital)

En fondo 0 es conservador y está considerado únicamente para afiliados a partir de los 65 años o que ya están en el proceso de jubilación.

  • Rentabilidad: Estable
  • Nivel de riesgo: Menor
  • Recomendado para: Afiliados en proceso de jubilación

Fondo 1 (Preservación de capital)

El Fondo 1 es de inversiones de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados. Busca un crecimiento estable con baja volatilidad, tiene un horizonte de inversión de corto plazo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.

  • Rentabilidad: Estable
  • Nivel de riesgo: Menor
  • Recomendado para: Afiliados de 60 años o próximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador.

El Fondo 2 (Balanceado o Mixto)

El Fondo 2 tiene mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Busca un crecimiento moderado con volatilidad media, tiene un horizonte de inversión de mediano plazo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable. El 72% de los afiliados al SPP está en este fondo.

  • Rentabilidad: Media
  • Nivel de riesgo: Medio
  • Recomendado para: Afiliados entre 45 y 60 años o para quienes están dispuestos a asumir un mayor riesgo que el del Fondo 1.

Fondo 3 (Apreciación del Capital)

El Fondo 3 está orientado al largo plazo y alterna períodos de poco y gran crecimiento. Busca un crecimiento alto con alta volatilidad y tiene un horizonte de inversión de largo plazo. Es más rentable a largo plazo, aunque se asume un mayor riesgo.

  • Rentabilidad: Alta
  • Nivel de riesgo: Mayor
  • Recomendado para: Afiliados hasta los 45 años, pues aún están lejos de la edad de jubilación, o para quienes estén dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo.
De acuerdo a las expectativas y necesidades se debe elegir un fondo (Foto: Andina)
De acuerdo a las expectativas y necesidades se debe elegir un fondo (Foto: Andina)

¿QUÉ FONDO ME CONVIENE?

Los afiliados pueden elegir el fondo que mejor se acomode a sus expectativas y necesidades, teniendo en cuenta su perfil de riesgo y edad. Los tipos de fondo se diferencian por el nivel de riesgo que tienen y la rentabilidad que generan.

¿SE PUEDE CAMBIAR DE FONDO?

La Asociación de AFP detalló que los afiliados pueden cambiar de tipo de fondo a través de las páginas web, apps o canales de atención de las AFP.

Las solicitudes de cambio de fondo se procesan al sexto día hábil del mes siguiente al que el afiliado presentó su solicitud.