La situación del transporte interprovincial de pasajeros no es buena y empeora cada día por las pérdidas que está enfrentando a raíz de las protestas y bloqueos que se registran en el país, sobre todo en el sur, señaló a Correo el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap-Apoip), Luis Flores.

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Refirió que se estiman pérdidas de S/30 millones diarios y si se considera que en diciembre del 2022 hubo problemas por unos 15 días y sumando enero, ese negocio estaría perdiendo más de S/1,300 millones debido a las protestas.

Flores explica que se está movilizando 150 mil pasajeros menos por día, la mayoría en el sur del país.

“Mucha gente ha dejado de viajar por temor a quedar varado en cualquier punto donde se bloquean las vías. En tiempos normales movilizamos a 450 mil personas al día”, precisó.

El 70% de los viajes interprovinciales, explicó, son de ruta corta y son las que más se han afectado.

Impacto. Inicialmente, dijo, las rutas más afectadas fueron las del sur, pero luego también las del norte, aunque estas últimas ya se han normalizado.

“Ya se puede entrar a Ayacucho Ayacucho y Huancayo, pero sigue cerrado el acceso a Puno”, comentó.

También señaló que el 45% de los viajes son al norte del país, mientras el 35% al sur.

A todo ello, Flores refirió que las empresas siguen pagando los sueldos a sus trabajadores, no obstante que muchos de ellos permanecen inactivos por el bloqueo de vías.

“Se aplica en ellos la suspensión imperfecta, es decir no trabajan, pero se les paga porque no se puede despedirlos porque son necesarios para nuestras actividades cuando se normalice la situación”, manifestó.

Explicó que, si fuera suspensión perfecta, las empresas no tendrían la obligación de pagarles el sueldo.