Tren Lima-Barranca
Tren Lima-Barranca

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la buena pro al Consorcio Ferrocarril del Norte para que desarrolle el Estudio de Preinversión a nivel perfil del proyecto Creación del Ferrocarril Lima – Barranca.

Un especialista en infraestructura dijo a Correo que la buena pro implica el primer paso para iniciar el proyecto ferroviario.

El ferrocarril empezará en Barranca, pasando por Supe, Huaral, Chancay y Ancón.

Además, considera la interconexión a los puertos de Chancay y Callao, así como con los distritos del Cono Norte de Lima Metropolitana.

Beneficiará de forma directa a 4 millones 575 mil 230 ciudadanos y de forma indirecta a 12 millones 599 mil 700.

MASIVO

Además, establecerá un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros, que el público viaje de forma rápida, segura y digna.

En su trayecto por el área metropolitana de Lima y Callao, tendrá un intercambio con los sistemas de transporte masivo de pasajeros como la Red Básica del Metro de Lima y Callao y el Metropolitano.

Otra gran ventaja que tendrá la construcción y puesta en marcha del ferrocarril, según el MTC, es el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano.

ADENDAS

Al respecto, un especialista en ejecución de obras de infraestructura recalcó que el MTC ha dado el primer paso y ahora hay que esperar que la empresa haga un estudio lo suficientemente profundo, porque si es superficial generará problemas y conllevará a las famosas adendas, que retrasan y encarecen las obras.

Luego, según indicó, se debe desarrollar el proyecto y armar el expediente para convocar a una licitación.

“El estudio de preinversión permite hacer los trazos, armar el expediente y, a partir de allí, se puede calcular un costo”, precisó.

Tras la licitación y entrega de la buena pro, el siguiente paso será su ejecución.