SABADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

NUEVAS RUTAS PARA LLEGAR A MACCHU PICCHU
VIAJE EN CARRETERA QUE UTILIZAN LOS TURISTAS PARA LLLEGAR A MACHU PICCHU
TURISMO EN CUSCO Y MACHU PICCHU
TURISTAS EXTRANJEROS
SABADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 NUEVAS RUTAS PARA LLEGAR A MACCHU PICCHU VIAJE EN CARRETERA QUE UTILIZAN LOS TURISTAS PARA LLLEGAR A MACHU PICCHU TURISMO EN CUSCO Y MACHU PICCHU TURISTAS EXTRANJEROS

La cuarentena que se aplica en el país, para frenar el avance del coronavirus, está causando un grave impacto en el turismo. En este sentido, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), a través de su grupo de trabajo ComexTurismo, mostró su preocupación, pues, ha paralizado las actividades de hoteles, líneas aéreas y empresas organizadoras de eventos internacionales, poniendo en riesgo a más de 2 millones 200 mil empleos.

“El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica. No solamente por la paralización del sector debido al aislamiento obligatorio y cierre de fronteras, sino por los rezagos que tendrá para el restablecimiento pleno de actividades. Por ello, urge que se apliquen medidas excepcionales en el corto y mediano plazo para todo el sector, a fin de preservar el empleo y los ingresos de las empresas y familias que dependen del turismo”, señaló el gremio.

Destacó que el sector representa el 3.8% del PBI nacional y que da empleo a más de 2 millones 200 mil de personas, quienes se distribuyen en los subsectores de alojamiento, restaurantes, agencias de viaje y eventos, transporte aéreo, vial y ferroviario, entre otros.

“Las 632 empresas más importantes relacionadas al turismo en el país emplean directamente a 97,600 trabajadores, cifra que representa el 45.6% del total de empleados formales en las actividades vinculadas al sector. Estas facturan al año un total de S/ 24,887 millones y, en promedio, cada una genera S/ 42.9 millones al año. El golpe ha sido muy duro, han visto sus ingresos caer a cero y no se espera una recuperación significativa por lo menos en el resto del año", dice textualmente el comunicado.

En ese sentido, el gremio ha planteado al gobierno una serie de medidas excepcionales para rescatar al sector turismo y reactivarlo en el corto y mediano plazo, para así evitar quiebras y pérdida masiva de empleos a nivel nacional.

“Urge tomar acciones hoy. Entre estas, establecer un fondo de apoyo para empresas de todo tamaño del sector, con garantías escalonadas de acuerdo con los niveles de préstamos y solvencias financieras para el cumplimiento de obligaciones laborales y de capital de trabajo; subsidios a las planillas; postergar el pago del porcentaje de regalías, en el caso del transporte ferroviario", agregó.