Viviendas amigables con el medio ambiente.
Viviendas amigables con el medio ambiente.

Hasta 30,000 mil viviendas sociales verdes y sostenibles se prevé construir con el Programa MiVivienda Verde hasta octubre del 2025, con fondos subvencionados por la Unión Europea (UE) y líneas de créditos otorgadas por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW).

Así estimó el embajador de la Unión Europea en Perú, Jonathan Hatwell, tras visitar proyectos habitacionales verdes en la capital y supervisar el avance de la asistencia técnica brindada al referido proyecto con recursos comunitarios.

El diplomático refirió que el Fondo MiVivienda -adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento- fue lanzado en 2015 con una primera cooperación de la AFD, que permite a familias con medios limitados vivir en hogares que cuentan con tecnologías ahorradoras de energía, agua y saneamiento, así como mejores condiciones de sostenibilidad, resultando en menores gastos corrientes para los beneficiarios.

Hatwell detalló que el financiamiento de la UE permitirá en esta nueva fase consolidar los resultados iniciales de MiVivienda Verde, es decir, construir hasta 30,000 viviendas verdes hasta octubre del 2025. También, mejorar los criterios sociales y ambientales y el aumento de bonos e incentivos, a través de una certificación verde. Además, reducir el impacto ambiental y las emisiones de CO2 en el marco de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y del Acuerdo de París.

El financiamiento para las viviendas verdes proviene de una línea de crédito por 105 millones de euros de la AFD de Francia y otra línea de crédito por 45 millones de euros de la KfW de Alemania.

Adicionalmente se tiene el aporte de una subvención de 10.4 millones de euros provenientes del Programa de Facilidad de Inversiones para América Latina y el Caribe (LACIF), instrumento de la UE, que combina créditos de la Banca Europea con subvención de la Comisión Europea, para mejorar la calidad de la infraestructura, incrementar la protección ambiental y promover el desarrollo socioeconómico en la región.