Municipalidades tienen bajo nivel de ejecución de inversión pública.
Municipalidades tienen bajo nivel de ejecución de inversión pública.

En el 2023, más de S/25 mil millones se dejaron de gastar en los tres niveles de gobierno, principalmente las municipalidades y regiones.

Es decir, según indicó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, se dejó de invertir aproximadamente el 10% del Presupuesto Público del 2023.

Al respecto, la presidenta de ese gremio empresarial, Julia Torreblanca, dijo que urge hacer cambios al proceso de descentralización, de modo que se agilice e incremente la inversión pública y no siga aumentando el descontento de los peruanos.

Anotó que el problema del país no es falta de dinero, sino que no se invierte de forma eficiente.

Como ejemplo puso el caso del gobierno regional de Ancash, que solo ejecutó el 39.3% de su presupuesto, mientras que el de Junín alcanzó el 99.6%.

El peor desempeño fue el los gobiernos municipales; el más conocido es el distrito de San Marco (provincia de Huari, en Ancash), que de los S/678 millones asignados como presupuesto en 2023, gastó poco más de S/244 millones (36.2%).


Urgencia. Zacnich comentó que ante la probabilidad de seguir con esa tendencia en el gasto público, recomendó que las autoridades actúen con el sentido de urgencia que se aplica ante una situación de emergencia.

“El Perú está pasando por un proceso de recesión, es decir, nuestra economía está en situación de emergencia, por lo que es necesario darle un trato especial”, dijo a Correo.

Explicó que ese trato es necesario para que el Gobierno Nacional entre donde tenga que hacerlo para acelerar la inversión pública.

Ello, porque la Ley de Descentralización da plena autonomía a los gobiernos regionales y municipales y ha habido veces en que no permiten el acceso de la autoridad nacional, a pesar de tener limitaciones.

Comex recordó que el Ejecutivo tiene gestores públicos que trabajan con municipalidades que lo requieran para acelerar la ejecución de proyectos.

TAGS RELACIONADOS