Tras dos meses de cero ventas por la cuarentena (abril y mayo), el segmento de vehículos híbridos y eléctricos ha retomado raudamente la carrera hacia su recuperación. Incluso, en julio, el sector logró superar los niveles prepandemia (63 unidades inmatriculadas); mientras que agosto no ha sido la excepción, revela Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El mes pasado, la demanda continuó dinámica colocándose 49 unidades: es decir, un 29% más que en agosto del 2019, aunque no se rompió récords de comercialización como en julio último, recalcó.
Destacó que el comportamiento en el acumulado del 2020 es aún más positivo, ya que el crecimiento fue de 33%, respecto a enero-agosto del año pasado, con 301 unidades vendidas entre autos eléctrico a batería, híbrido eléctrico enchufable e híbrido eléctrico.
Este último –que cuenta con motor eléctrico y a combustión, capaz de recargar la batería al frenar– concentra el 93,4% de la venta.
“Este positivo comportamiento responde a la mayor oferta, ya que ahora hay más marcas que han apostado por incorporar modelos con tecnologías más limpias, y más conocimiento por parte del usuario, respecto a los beneficios de ahorro de combustible y mantenimiento, además de ser autos menos contaminantes”, resaltó.
INCENTIVOS
Sobre la norma recientemente aprobada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para implementar la futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica, Morisaki indica que la expansión de estos vehículos no depende solo de ello; también de otros incentivos de corte tributarios (reducciones del IGV y al impuesto vehícular, entre otros, y no fiscales como estacionamientos preferenciales y exclusión del “pico y placa”, al igual que se dan en Costa Rica, Colombia, México y otros países de la región.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4IGVGDAWKRGLHBFY3UUD47R2C4.jpg)



