Viajar en avión a Chile es más económico que hacerlo en ómnibus

Hay pasajes aéreos de ida o de regreso desde $80, pero los boletos para ir por tierra superan los $100
Viajar en avión a Chile es más económico que hacerlo en ómnibus

Viajar en avión a Chile es más económico que hacerlo en ómnibus

20 de Mayo del 2018 - 13:56 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

Viajar en avión en el país es cada vez más accesible para un mayor número de personas, porque la competencia hace que los pasajes sean más económicos, sobre todo desde el ingreso de las aerolíneas de bajo costo o low cost.

En la actualidad, el mercado aerocomercial oferta pasajes aéreos desde $80 (por tramo, sea de ida o vuelta) en la ruta Lima-Santiago de Chile, según señaló Estuardo Ortiz, Chief Executive Officer de JetSmart. Refirió que esa aerolínea de bajo costo se guía bajo su propia estrategia comercial, buscando llegar a un tipo de cliente específico; es decir, se enfoca en generar una nueva demanda para el mercado aerocomercial peruano.

Nuevos pasajeros

Comentó que los pasajes aéreos más económicos están permitiendo captar a pasajeros que antes viajaban a Santiago de Chile por tierra.

El boleto promedio de Lima a Santiago de Chile en ómnibus cuesta S/400, más de $100. “Para conseguir un boleto de $80, es necesario comprarlo con un mes de anticipación. Si el pasajero desea llevar una maleta de 20 kilos, debe pagar $15; es decir, gastará $95, pero llegará a su destino en cuestión de horas”, precisó.

Aseguró que, en el caso particular de la ruta Lima-Santiago de Chile-Lima, la demanda desde el Perú es muy grande, considerando que en el año 2017 se vendieron más de 1 millón 500 mil pasajes.

Crecimiento

En ese sentido, manifestó que, con el ingreso de las empresas de bajo costo, la demanda por esa ruta se estaría incrementando entre un 15 y 20% como mínimo en el 2018.

“En Perú, así como en otros país, aplicar el modelo de bajo costo enfocado en volar seguro es posible. Pero ofrecer boletos a un menor costo implica tener aviones nuevos que vuelen mucho, que tengan muchas sillas para que el costo unitario sea bajo, para que más gente vuele y el mercado crezca”, comentó a Correo.

Otra aerolínea de bajo costo que cubre esa ruta es Sky Airlines. Una de sus estrategias comerciales más destacada para captar más pasajeros es permitir transferir el boleto a otra persona. También permite modificar las fechas de vuelo. En ambos casos, se paga un mínimo monto por penalidad.

Además, da la opción a sus pasajeros de comprar pasajes por tramos, en montos atractivos.

Mercado doméstico

Ortiz manifestó que dentro de los planes de su representada está expandir sus operaciones dentro del Perú. En Chile, cubre 18 rutas domésticas desde el año pasado.

“Nuestra estrategia apunta a incorporar a nuevos pasajeros al mercado aerocomercial del Perú. No buscamos quitárselos a otras aerolíneas; hay espacio para todas”, comentó.

Al respecto, manifestó que el mercado peruano es muy atractivo, porque tiene una gran demanda por el destino Chile; por lo que, desde junio, su representada aumentará a dos vuelos diarios.

JetSmart es una empresa que pertenece al grupo de inversión de los Estados Unidos Índigo Partners Capital, con sede en Phoenix (Arizona). Este recientemente compró 430 aeronaves por $50 mil millones, de las cuales 76 son para JetSmart, tanto en Perú como en Chile.

Turismo

No solo los viajes de negocios llevan a los peruanos a Chile, sino también el turismo y la visita a familiares

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