El programa de EB-5 está dirigido a los inversionistas. (Foto: Andina)
El programa de EB-5 está dirigido a los inversionistas. (Foto: Andina)

Muchos peruanos buscan en mercados estables que brinden las garantías y seguridad de rentabilizar su capital en el mediano y largo plazo. Una de las opciones para lograrlo es el programa EB-5 - Direct, ofrecido por los desde 1990, a través de la ley de inmigración.

MIRA AQUÍ: ¿A dónde conviene invertir el dinero retirado de la AFP?

Este programa permite al empresario realizar inversiones en territorio americano, además que es uan vía directa para conseguir la residencia en los Estados Unidos, pues permite al inversor emigrar con su familia (cónyuge e hijos solteros menores de 21) y residir allí con todos los beneficios de ley. Además, brinda la libertad de vivir, trabajar, estudiar y jubilarse en cualquier parte del país.

“Esta opción de inversión garantiza las condiciones necesarias para rentabilizar los ahorros con las garantías deseadas y a la vez obtener la residencia en los EE.UU.”, señaló Alejandrina Figari, directora de Latam en Usa Perú.

“El programa EB-5 permite a las personas invertir desde US$ 500,000 en diversos rubros, como real state, hotelería, retail, entre otros. Además, brinda la oportunidad de optar por la ciudadanía americana después de cinco años de vivir en el país”, agregó.

MIRA AQUÍ: Inversión en viviendas y pequeñas oficinas será lo más atractivo en el mercado inmobiliario

Para calificar a la residencia permanente bajo el programa de EB-5, a través de un proyecto de inversión, el inversionista debe:

Generar o preservar 10 puestos de trabajo. La inversión realizada tiene que crear o preservar un mínimo de 10 empleos.

El capital tiene que venir de una fuente legal. Los inversionistas que inviertan en un proyecto de EB-5 tendrán que probar, mediante documentos, que los fondos de inversión provienen de una fuente licita.

Su capital estará a riesgo. Es requerido que la inversión esté a riesgo, ya que de ninguna forma legal el capital invertido puede ser garantizado; es decir, es una inversión directa en un proyecto comercial de un privado.

Si la solicitud es aprobada por el Departamento de Inmigración (USCIS), el inversionista y su familia inmediata obtendrán la residencia condicional por dos años, presentando al final de dicho periodo una nueva solicitud al USCIS para eliminar la condicionalidad, demostrando que los fondos han sido invertidos y están creando activamente el empleo requerido.

El monto, en su totalidad, debe ser invertido en el proyecto antes de que el inversionista extranjero comience el proceso de solicitud de la residencia.

Retorno de la inversión. concluido el tramite completo, con la remoción de la condición de “provisional” de la residencia, el desarrollador del proyecto de inversión directa, debe iniciar el mecanismo para devolver la inversión inicial, según el plan de negocios propuesto.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Renueva tu pasaporte con estos simples pasos