Cinco alumnos de la sede Tacna del SENATI (Servicio Nacional de Adiestramiento para el Trabajo Industrial) resultaron ganadores en las Olimpiadas Tecnológicas 2023, organizadas por la institución, logrando el primer puesto en la carrera de Electricidad Industrial y segundo puesto en las especialidades de Soldadura Universal, Diseño Gráfico, Logística y Confección de Prendas de Vestir.
Este concurso, que se celebró a nivel nacional, y tuvo a más de 160 alumnos participantes de todo el Perú, puso a prueba los conocimientos tecnológicos y habilidades prácticas de los jóvenes concursantes en cada una de sus sedes.
Promueven el liderazgo
Los seleccionados participaron de la etapa final, en Lima, en donde se les retó a elaborar un proyecto en base a sus profesiones.
“Competencias como estas promueven la excelencia en la formación profesional de nuestros alumnos. En SENATI, tenemos la visión de ser líderes en América Latina, por nuestra calidad y profesionalismo. Nuestros alumnos son una demostración de ello, y nos sentimos orgullosos del alto nivel que han demostrado, del gran esfuerzo y dedicación, no solo en este concurso, sino a lo largo de sus carreras”, destacó Gustavo Alva, director nacional del SENATI.
“Me propuse la meta de ganar”
Uno de los ganadores fue Jesús Alexander Cueva Ccallata, primer puesto y estudiante de Electricidad Industrial, quien señaló que, desde su segundo ciclo, deseaba concursar: “Desde que me comentaron sobre estas olimpiadas, supe que debía participar, así que me propuse la meta de ganar. Nunca pensé en las complicaciones y las noches sin dormir que pasaría, ya que estoy contento de recibir mi reconocimiento y ver con otros ojos el mundo y tener nuevos objetivos”, recalcó.
Él cumplió con el reto de automatizar un espacio o cochera para diez autos, que debía incluir iluminación automatizada, sensores de ingreso y salida, y un tablero de control para todo el circuito, que permitiera un espacio simple y que no requería la necesidad de contar con personal físico.
Experiencia enriquecedora
Por su parte, Antonella Siña Monasterio, segundo puesto, alumna de la carrera de Diseño Gráfico destacó que la experiencia fue bastante enriquecedora: “Invito a todos mis compañeros a participar, ya que es una experiencia muy enriquecedora que desafiará sus habilidades y conocimientos. Realmente estoy muy orgullosa, feliz y agradecida por este logro y agradezco infinitamente la confianza de mis docentes”, comentó.
El reto que le tocó afrontar a Antonella fue el de la creación de una mascota para las Olimpiadas Tecnológicas de SENATI, teniendo en cuenta los valores y objetivos de dicha competencia. También, elaboró un flyer informativo de este evento, en concordancia con los colores y estilo del logotipo realizado en la anterior etapa de concurso.
Premio al esfuerzo
Para la selección de los ganadores se contó con representantes de diversas empresas reconocidas del sector industrial. Finalmente, el Director Nacional de SENATI también felicitó a los jóvenes durante la premiación por su esfuerzo y dedicación:
“A todos los jóvenes participantes, y en especial a los ganadores, queremos decirles que nos sentimos muy orgullosos por el alto nivel demostrado en esta competencia. Vemos profesionalismo, dedicación y esfuerzo que no solo se reduce a esta jornada, sino que implica un trabajo importante para alcanzar este nivel de competitividad”.