La Subgerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) llega a solicitar hasta 10 Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) contra policías municipales al mes, debido al incumplimiento de sus funciones.
De acuerdo al área, de noviembre hasta la semana pasada se abrieron 51 procesos sancionadores contra el personal, cerca de la mitad de estas indagaciones administrativas se siguen a reincidentes.
LEA TAMBIÉN: Mesas de sufragio no se instalan en su totalidad para elecciones internas en Arequipa
Las faltas de mayor incidencia son el incumplimiento del horario de trabajo, es decir, no concluyen con el turno de 8 horas, y el abandono injustificado de su zona de acción, explicó el subgerente de Desarrollo Económico Local, Edson Torres.
Esto afecta el control del comercio ambulatorio en puntos rojos del centro de la ciudad. Si bien las zonas de riesgo por aglomeración y comercio han disminuido, durante los picos de la pandemia del coronavirus se contaban 45, las calles Siglo XX, Mercaderes, San Camilo, Piérola, Rivero, Santo Domingo y San Juan de Dios continúan siendo áreas donde la venta informal es un problema. Los PAS abiertos han continúan en evaluación de la Secretaria Técnica del Municipio. Torres explicó que este personal puede recibir desde 3 días de inhabilitación hasta la destitución. Durante esta gestión se han propuesto suspensiones, pero estás son apeladas por los policías, lo que dilata el proceso administrado. Actualmente, laboran 70 agentes municipales en la provincial, ninguno con pedido de destitución.