Unos 25 mil microempresarios dedicados a la agricultura familiar en San Camilo y San Isidro, distrito de La Joya, buscan formalizar sus posesiones, que en conjunto llegan a 5 mil 500 hectáreas. Llevan asentados más de 20 años en la zona solicitando la titularidad de sus terrenos, pero no han tenido éxito. Ahora buscan acogerse a la Ley N°31145m, norma emitida este año y que dicta los procedimientos de saneamiento físico legal y formalización de los predios rústicos y de tierras eriazas.
El presidente de la Federación de Asociaciones Productivas Agropecuarias San Camilo-La Joya Nueva, Eleazar Abarca, informó ayer que cumplen con todos los requisitos. El más importante es que las posesiones daten con anterioridad al 25 de noviembre de 2010, fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29618. Pese a ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha comenzado el proceso de formalización debido a que sería de competencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, de acuerdo a los descargos dados por la entidad en los oficios N°1845 y N°1846.
LEA TAMBIÉN: 7 instituciones educativas de la UGEL Sur Arequipa ganaron concurso nacional
Los microempresarios desarrollan diversas actividades en estas tierras, como la crianza de gallinas ponedoras y pavos, plantación de árboles frutales y productos de pan llevar. La falta de titulación les impide una mejor producción. “Básicamente, somos informales vendiendo nuestra producción porque no tenemos un título. No tenemos certificación de los productos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Listos nueve movimientos regionales de Arequipa para elecciones
La Falta de legalización limita su inversión. Por ejemplo, Abarca cuenta con aproximadamente mil 500 metros cuadrados de terreno, como la mayoría de los asociados, en los cuales hizo una inversión de 84 mil soles solo este año. De ser su predio dispondría el doble de dinero para aumentar su producción de vegetales, explicó. Exhortó al GRA crear una mesa de trabajo para solucionar los problemas de saneamiento.