En la región Arequipa existen 4 mil expedientes de mineros artesanales listos esperando seguir el proceso de formalización para operar de manera legal.
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Daniel Condori Mamani, informó que, como parte de la formalización de la pequeña minería, se debe tener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que está cargo de esta unidad.
MIRA ESTO: Arequipa: Equipo electrógeno del hospital Honorio Delgado sin mantenimiento
“Se está avanzando con el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental de la minería artesanal. Se está coordinando con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, para cubrir la carga de manera oportuna que tenemos en la cartera”, refirió el funcionario.
El incremento de personal es necesario dado que muchos de los expedientes datan de hace 3 años. Producto de la pandemia del coronavirus y problemas en la administración del Gobierno Regional, estuvieron estancados.
La mayoría de estos pedidos corresponden a mineros artesanales, cuyas operaciones ya se realizan en la provincia de Caravelí. Cabe precisar que, todos los pedidos en trámite pertenecen a mineros que están inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Tras ser aprobado el EIA, la responsabilidad de dar autorización a los mineros recae en la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa.
MIRA ESTO: FBC Melgar sufrió más de la cuenta para ganar a Carlos Mannucci
Otra deficiencia del área es la falta de personal, pero para supervisar que las mineras con autorización cumplan lo referido en sus estudios de impacto ambiental. Condori reconoció que en lo que va del año se han hecho la fiscalización debida a 15 mil mineros, aproximadamente, que operan en Arequipa.
Para esta labor se está en proceso de contratación de 4 especialistas, entre ingenieros ambientales, biólogos y profesionales afines.