Con lágrimas en los ojos, el presidente de la Asociación de Propietarios Individuales de Pusa Pusa, Felix Yanque, solicitó ayer la atención del Gobierno Regional de Arequipa para que les entregue las 506 hectáreas en Majes Siguas I a las 52 familias afectadas por el embalse de la represa Angostura del proyecto Majes Siguas II.
El dirigente informó al pleno del Consejo Regional que vendieron sus terrenos por trato directo y a cambio les ofrecieron las 506 hectáreas a través de la Ordenanza 339-2016, pero Autodema no cumplió con la entrega, pese a haber transcurrido 5 años.
El consejero Harberth Zúñiga indicó que de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental y el convenio marco que se firmó en su momento, se debe resarcir el daño ocasionado a los ganaderos, pero Autodema respondió a estas familias que no puede transferir el terreno porque la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales no lo permite.
LEA TAMBIÉN: Pobladores piden que GRA se haga cargo de los terrenos de Autodema para formalizarse
Felix Yanque reiteró que los adultos mayores se sienten estafados, porque vendieron sus terrenos de buena fe y se quedaron sin fuentes de ingreso, porque se dedicaban a la crianza de animales, pero ahora ocupan terrenos informales en Jardín del Colca y subsisten con la venta de caramelos y huevos de codorniz.
Las familias se reunieron el gerente del Gobierno Regional, Gregorio Palma, quien les dijo que el gobernador tenía la intención de cumplir con los compromisos asumidos por la entonces gobernadora Yamila Osorio, pero a la fecha nada se concretó.
“En la primera reunión que tuvimos, en Autodema se negaron a transferirnos el terreno, dijeron que los documentos firmados estaban mal hechos y no servían para nada. Después de eso cartas notariales y nunca nos respondieron, el gobernador no nos dio la cara hasta ahora”, dijo.