Nuestros lectores pueden encontrarnos en sus celulares, Tablet y computadoras. (Foto: Leonardo Cuito)
Nuestros lectores pueden encontrarnos en sus celulares, Tablet y computadoras. (Foto: Leonardo Cuito)

Cuando en enero de 1963 salió por primera vez la edición impresa de Diario Correo Arequipa y se obsequiaron 25 mil ejemplares de esta nueva propuesta informativa, fresca y directa; pocos habrían imaginado que, 61 años después, su versión digital permitiría a los lectores ver la reproducción del impreso en internet con un solo click, a la hora y lugar deseado.

Un diario en pantalla. Diario Correo fue uno de los pioneros en digitalizar su edición allá por el 2003, pero no fue hasta el 2011 que la convergencia periodística, integración de las 16 redacciones de Correo en todo el país en tiempo real, logra una consolidación única. Convirtiendo a este medio de comunicación en el más completo, en lo que a información periodista respecta, del Perú.

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El fin de la convergencia periodística fue la rapidez e inmediatez de los contenidos periodísticos para las diferentes plataformas informativas, sobre todo la página web”, explicó el exdirector de Correo Arequipa, Héctor Mayhuire. Para el 2013, la página web de Correo ya estaba consolidada en Arequipa; sin embargo, para la fidelización de una comunidad en redes sociales, se tuvieron que hacer reajustes en el grupo de trabajo, apoyados con capacitaciones sobre el manejo de contenidos en plataformas.

La visualización de las noticias nunca volvió a ser igual. Los formatos digitales han ido variando en la página web de Correo y hoy el lector puede encontrar un contenido interactivo, que no solo tiene la información escrita, sino también fotografías, infografías, video, audios y más; haciendo que la experiencia de consumo informativo sea completa.

Detrás de la web. Uno de los grandes retos para Correo Arequipa y el diario nivel nacional vino con la pandemia y sus restricciones. En el momento en el que el virus paralizó al mundo, las redacciones de Correo no frenaron y la información a través de la página web, sobre la coyuntura, se daba cada minuto.  “La evolución de la web de Correo se aceleró con la pandemia (...) somos un medio grande tradicional de más de 60 años y tuvimos que estar a la altura”, recordó la  editora de la web de Correo, Johana Ugaz.

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Junto a este crecimiento web obligatorio de Correo, también llegaron varias restructuraciones de grupos de trabajo y metas. Gracias a esta labor articulada entre redacciones web y equipo externo, pese a ser limitado en regiones, la web de Correo llega a los 9 millones de vistas mensuales y Arequipa es una de las regiones, que más aportan a mantener estas cifras espectaculares, gracias a la preferencia de su público.

Ugaz refirió que ya se tienen algunas pruebas en desarrollo de contenido web gracias a la Inteligencia Artificial, cuyo uso será necesario en un futuro no muy lejano.

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A pesar de todos los cambios que se han visto de Correo Arequipa a lo largo de sus 61 años, la esencia, de esa retroalimentación con sus lectores, sigue intacta. La editora de Correo Arequipa, Mónica Cáceres, destacó la creación de espacios como Correo en tu Salud, Correo te lleva de paseo, Afición, Las imperdibles de Correo, que pueden encontrarse en la web y redes sociales. Estos espacios permiten que las personas participen activamente de la información, puedan opinar y dar recomendaciones.

Así también, para afianzar a sus lectores, Correo Arequipa, en el 2023, utilizó sus espacios digitales para premiar la preferencia. Se sortearon entradas para Festidanza, la FIA y a diferentes conciertos y espectáculos. Además, se sortearon canastas y bolsifrutas en los diferentes mercados. La práctica continuará este año con el fin de acercar más a nuestros lectores y posicionar la marca.

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