Un 16 de diciembre de 2015 Arequipa estuvo de fiesta, y no era por la llegada de la Navidad, sino porque el FBC Melgar derrotó a Sporting Cristal por 3 a 2. Este triunfo lo coronó como campeón del torneo descentralizado. Han pasado 6 años desde aquel histórico triunfo en el estadio Virgen de Chapi (UNSA) pues el equipo rojinegro se encontraba perdiendo y en los últimos minutos, un cabezazo de Bernardo Cuesta, puso el tanto que necesitaban el Dominó para ser el nuevo campeón.
Ese año Melgar venía de una exitosa campaña, sus victorias como local y de visita fueron más que suficiente para llegar a la final, otra gran motivación fue que también cumplía 100 años de existencia, y ese era el regalo perfecto para Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Rescatan a seis niños explotados por obrero de Chiguata
Entre los recordados estaban Ysrael “Cachete” Zúñiga, hoy consejero regional, también el colombiano Omar Fernández quien durante toda la temporada demostró su gran habilidad. Y como no mencionar al goleador Bernardo Cuesta, el argentino que se identificó como arequipeño.
Aquella tarde del miércoles, todo el equipo de Melgar dio la vuelta al estadio que estaba repleto de hinchas, llevaban la copa y recordaron su último campeonato en 1981, cuando también se enfrentó a Cristal en la ciudad de Lima.
LEA TAMBIÉN: Labores escolares empezarán de forma presencial en 2022 y 172 colegios necesitan inversión
Mientras que en las calles, todo era fiesta, los hinchas recorrieron el Cercado, se llenó la Plaza de Armas y todos cantaron el Himno de Arequipa como muestra de orgullo local.
Al siguiente año FBC Melgar llegó también a la final, pero tras dos empates, Cristal se llevó la copa, el encuentro fue en Lima. Desde entonces, Melgar no tuvo mayor brillo en el torneo local, tampoco en los encuentros internacionales de la Sudamericana y Libertadores. Los hinchas esperan que esta realidad se cambie este año que jugará de local.