La “cuadrilla chicote” sensibilizó hoy a comerciantes y usuarios para evitar que boten basura en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa.
Con chicotes, conocidos como sanmartincito o tres puntas, los fiscalizadores de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero recorrieron diferentes calles y avenidas colindantes a la plataforma, la cual engloba a 50 mercados, para pedir a los vendedores y compradores arrojar los desechos en los contenedores o esperar el carro recolector.
MIRA: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y SUNAT orientan a empresarios para mejorar tributación
La campaña, denominada “Chapa Tu Cochino”, invita a los vecinos a identificar a aquellos que arrojan basura en la vía pública. Se les anima a grabar y reportar a estos infractores a través de redes sociales o números de contacto proporcionados por la municipalidad. La idea es que estos comportamientos se hagan virales, facilitando la identificación y sanción de quienes incumplen las normas.
La práctica recurrente de los malos comerciantes es arrojar los desechos en la avenida Andrés Avelino y esquinas, lo que genera suciedad y contaminación.
La comuna distrital recordó a los comerciantes que las multas por arrojar basura fuera del horario establecido pueden llegar hasta el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, 2 mil 575 soles.
MIRA: Alcalde de Arequipa asegura que trabajador municipal denunció anulación de papeletas (VIDEO)
La plataforma Andrés Avelino Cáceres cuenta con tres horarios de recolección diaria, que son de lunes a sábado a las 2:00, 5:00 y 13:00 horas, y los domingos a las 2:00 y 5:00 horas.
Se recogen de 20 a 40 toneladas de residuos diarios en la plataforma, lo que subraya la importancia de una recolección eficiente y ordenada.