Abuso sexual infantil se incrementa cada año en Perú

En Arequipa de enero a mayo se registraron más de 300 casos
Abuso sexual infantil se incrementa cada año en Perú

Abuso sexual infantil se incrementa cada año en Perú

10 de Octubre del 2019 - 19:29 » Textos: Carmen Meza Tiga » Fotos: Carmen Meza Tiga

Las cifras a nivel nacional reflejan una realidad preocupante respecto al abuso sexual infantil.Según información de los Centros de Emergencia Mujer el 2018 atendieron 8,957 casos y este año sólo hasta junio ya llegaron a 5,209. Si aterrizamos las estadísticas en Arequipa tenemos que sólo de enero a mayo superan los 300. Lima es la que lidera las estadísticas con mayor incidencia seguido de Huancayo y Arequipa.

Esta situación se agrava ya que por lo general los agresores son personas muy cercanas a los menores. El Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público maneja información donde se muestra que del 2013 al 2017, en el 78% de denuncias de abuso los niños y niñas conocían a su agresor y en el 40% eran muy cercanos como padre, tío, abuelo, padrastro u otros.

Algunas instituciones y organizaciones trabajan para tratar de disminuir las estadísticas. Este es el caso de Aldeas Infantiles SOS Perú, quienes han lanzado la campaña #HablemosYa que busca recolectar fondos en un periodo de tres meses de manera virtual y su meta es llegar a 150 mil soles que servirán para que sigan trabajando en temas de prevención con más de 4,400 familias de sus programas de fortalecimiento familiar a nivel nacional.

SEÑALES. La directora nacional de dicha organización, Nancy Martinez Pacheco, ayer durante la conferencia de prensa de lanzamiento de su campaña, mencionó que todavía se trata el tema como un tabú y es necesario que se hable de ello, que los niños reconozcan los riesgos a los que están expuestos y que los padres de familia estén alertas.

"Existen señales como cuando el niño baja repentinamente su rendimiento escolar, dificultades al caminar, está muy triste, se aparta de todos. Son una serie de factores que tenemos que conocer y actuar de inmediato para ayudar al niño" explicó Martínez Pacheco.

Lo más leído