La imprudencia de conductores en Arequipa ha causado muerte y desolación en la región. El comandante PNP Percy Torres, jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa, informó que 39 personas perdieron la vida durante accidentes en las carreteras, de enero a junio. El último accidente con seis víctimas se registró hace un par de días, por la volcadura de una miniván, que salió de Arequipa con destino a Moquegua.
Durante este primer semestre del año, se registraron 403 accidentes en las carreteras, con consecuencias fatales, lesiones y daños materiales. Los puntos más críticos en donde sucedieron el mayor número de accidentes son la carretera Arequipa-Puno y la Panamericana Sur.
Velocidad e informalidad
El comandante precisó que la mayor cantidad de accidentes de carreteras son ocasionados por unidades de transporte público; es decir, por minivanes, que en muchos casos carecen de permisos del Gobierno Regional de Arequipa para viajes interregionales.
“Hay una gran incidencia con relación al exceso de velocidad. Los conductores emplean esta acción para llegar pronto a su destino o para ganar pasajeros, con el fin de tener más ingresos en esta actividad informales que hacen”, dijo.
MIRA: Cuatro intervenidos en operación “Amanecer Seguro” en plataformas comerciales de Arequipa
Torres añadió que los accidentes suelen incrementarse durante festividades. “En Semana Santa, en verano y ahora que se viene el Día del Padre también, pues se incrementa el número de conductores en la red vial”, explicó.
Por ello, la Policía colocará patrullas en puntos estratégicos de la carretera para evitar accidentes de tránsito. Además, se harán operaciones inopinadas para detectar a los conductores que consumieron alcohol, que ponen en riesgo a pasajeros.