Antonella Nicool Choque Huayapa fue asesinada en la víspera de su cumpleaños numero 17 y todo apunta a que Dariens Alfonso Barriga Gutiérrez (20), quien estuvo internado en el centro juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa por matar al comunicador Hernán Choquepata Ordoñez en 2016 cuando apenas tenia 14 años, fue quien asfixió a la adolescente en su vivienda ubicada en la asociación de vivienda El Puente, manzana N1, lote 15, del Sector Alto Huacapuy, Camaná, para luego envolver el cadáver, atarlo y arrojarlo en una poza de agua abandonada a tan solo dos cuadra de distancia.

Ayer, los agente de Homicidios de la Divincri de Arequipa que se trasladaron a Camaná para realizar las investigaciones, cortaron la cuerda de nylon verde de las ataduras y al descubrir el cuerpo envuelto en una sábana y frazada fue Carla Huayapa quien reconoció el cadáver de su hija quien había desaparecido a las 16:00 horas del lunes 11 de enero luego de que saliera de la heladería ubicada en la plaza de Camaná, donde estuvo trabajando desde hace dos semanas. Antonella tenía puesto parte de su vestimenta con la que desapareció, en la oreja izquierda tenía puesto un arete y en la derecha llevaba solo el seguro del pendiente.

Evidencias halladas por la PNP que lo implican en el feminicidio

Durante las investigaciones de la desaparición, testigos afirmaron que Dariens Barriga fue quien la recogió de su centro de trabajo, el sujeto venía acosándola y aquella tarde le dijo que le regalaría un perro por su cumpleaños. Algunas cámaras de seguridad de negocios ubicadas en el Cercado de Camaná registraron el paso de ambos rumbo al mercado central y allí abordaron una unidad de transporte que los condujo hasta el centro poblado de Huacapuy, media hora después una de las cámaras de seguridad que la municipalidad local tiene instalada en el km 831 de la Carretera Panamericana Sur, registró el momento exacto cuando ambos descienden de la unidad de transporte y caminan con dirección a la casa del presunto feminicida. Después de ello no se supo más de la menor hasta que fue hallada muerta la tarde del miércoles, el día que cumplía 17 años.

Cámara de seguridad en Huacapuy grabó cuando ambos desciende de la unidad de transporte y caminan a la casa de Dariens Barriga
Cámara de seguridad en Huacapuy grabó cuando ambos desciende de la unidad de transporte y caminan a la casa de Dariens Barriga

Dariens Barriga fue intervenido por incumplir las normas sanitarias de la COVID-19 y al ser la última persona con quien la menor fue vista en vida, la policía realizó diligencias en su vivienda donde se halló más evidencias en su contra como parte del arete de Antonella, su reloj y un ovillo de nylon verde igual al que se utilizó para atar la frazada que cubría el cadáver. “No tengo nada que ver, solo me han detenido porque estuve con ella”, dijo Dariens.

Los detectives sospechan que el sujeto habría intentado sostener relaciones sexuales con Antonella a quien desnudó y ante su negativa la mató, asfixiándola. Luego envolvió el cadáver con la sábana y la frazada y ató los extremos con el nylon verde y un cable para finalmente cargarla y caminar 200 metros en medio de la oscuridad de la noche hasta el pozo que se encuentra en la manzana J, lote 11, de la asociación de vivienda El Olivar, donde lo arrojó.

Con las evidencias acumuladas, la Fiscalía ha solicitado la detención preliminar por 72 horas contra el sujeto investigado por el delito de feminicidio. No es la primera vez que Dariens Barriga está envuelto en un crimen, el mismo equipo de detectives que lo investiga por el asesinato de Antonella ya lo había retenido a finales del 2016, cuanto tan solo tenía 14 años, por presuntamente disparar contra el comunicador Hernán Choquepata Ordoñez, conocido como Randy, en la misma ciudad de Camaná, este hecho lo llevó a estar internado tres años en el centro juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa.