Las gestiones realizadas por el Sr. José Luis Juárez presidente del Consorcio y del operador logístico, ha permitido una negociación exitosa para los agricultores con un precio final de S/102 aprox.. (Foto: GEC)
Las gestiones realizadas por el Sr. José Luis Juárez presidente del Consorcio y del operador logístico, ha permitido una negociación exitosa para los agricultores con un precio final de S/102 aprox.. (Foto: GEC)

El operador logístico DRAKKAR, del Consorcio de Agricultores de Arequipa (CONAGRAR), concluyó las negociaciones, con la empresa Imperium Global Supply, para proveer 10,000 toneladas de Urea. El fertilizante será entregado directamente a los agricultores o a las Juntas de Usuarios, en los almacenes del puerto de Matarani a un costo de $/26 dólares USA (S/102 soles aprox.) la bolsa de Urea de 50 kilos.

En la región Arequipa se cultiva alrededor de 150,000 hectáreas, de las cuales 80,000 se encuetran en los valles e Irrigaciones de la costa, en donde la demanda promedio es de 1 tonelada por hectárea por año, es decir, 80,000 toneladas cada año. Hace unos meses, la bolsa de Urea de 50 kilos tenía un costo de S/70 soles; debido a los conflictos internacionales el precio se elevó hasta S/220. Actualmente, el precio está alrededor de 180 soles.

LEA TAMBIÉN: Ascenso al Misti, más que solo un deporte

Las gestiones realizadas por el Sr. José Luis Juárez presidente del Consorcio y del operador logístico, ha permitido una negociación exitosa para los agricultores con un precio final de S/102 aprox. (al cambio de 3.93 soles X 26 dólares = 102.20 soles). Importante mencionar que el costo es en almacén de Matarani, el costo de traslado a los valles e Irrigaciones es adicional y será asumido por el agricultor el mismo que varía con la distancia. El compromiso de entrega está pactado para mediados de septiembre.

Debido a la alta demanda de Urea, y al precio atractivo conseguido por CONAGRAR, se estima que en una semana los agricultores habrán realizado el pago por las 10,000 toneladas y se agotará el stock. De ser el caso, se está preveendo continuar con la inscripción para un segundo embarque mayor.

TAGS RELACIONADOS