Impotencia, ira e indignación son los sentimientos que embargan a las aproximadamente 12 familias del distrito de Hunter que perdieron sus cultivos de ajo, papa, apio, cebolla china, entre otros, debido al agua de la  que ingresó la tarde de ayer desde el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, por la obra inconclusa de drenaje pluvial en la avenida de Las Convenciones.

Gery Torres Carpio es un agricultor que perdió 2 topos de culandro y 4 topos de papa, porque el agua con basura, lodo malogró la siembra que había hecho en diciembre pasado y tenía planeado cosechar, al menos la papa en la segunda semana de abril.

Entre los otros agricultores que perdieron sus cultivos están Jaime Manrique perdió topos de arveja, la familia Carpio 2 topos de ajo chino, 2 de apio, la familia Calizaya 2 topos de ajo. En total se suma una pérdida de aproximadamente 30 topos de cultivos.

ORIGEN. En el año 2013, el entonces alcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada construyó la vía de Las Convenciones con el fin de mejorar la imagen del ingreso al centro de Convenciones de cerro Juli para la realización de la Convención Mineria Perumin, sin embargo, no consideraron el impacto que causarían las lluvias, porque no vieron hacia dónde desembocaría el agua.

El compromiso de la gestión fue terminar las obras complementarias como el drenaje pluvial al terminar el encuentro minero que duró una semana en setiembre, pero las autoridades no cumplieron sus promesas.

A la fecha, el agua discurrido por la Av. Estados Unidos y Vidaurrázaga desembocan en el drenaje que fue techado por la Av. Las Convenciones, pero este ducto termina ahí y el agua continúa por las chacras.

Los agricultores advirtieron sobre los riesgos de la obra inconclusa, porque en el 2016 tuvieron el mismo problema, pero el alcalde de Bustamante y el provincial no hicieron nada.

Vamos a denunciarlos por daños y perjuicios. Tenemos el documento con la fiscal Esther de Amat en el que advierte sobre el peligro y exhorta a hacer los trabajos de prevención”, dijo el agricultor Torres que estima que su pérdida alcanza al menos a 60 mil soles, pues solo en semillas gastó 10 mil, a ello se suma los fertilizantes, el pago a los peones, alquiler de maquinaria, entre otros.