Los agricultores de Sachaca han solicitado al Gobierno Regional de Arequipa(GRA) que se habilite la vía La Ribereña que era usada para trasladar las cosechas de un aproximado de 20 hectáreas de cultivo del sector. Antes de tener este acceso, los hombres de campo tenían que llevar sus productos hasta la calle Cusco con ayuda de cargadores que portaban los pesados costales, lo que les ocasionaba gastos adicionales.
Sucede que hace unas semanas, la entidad regional llegó a la zona y ha destruido los enmallados con rocas que había a la altura del local del Colegio de Contadores, debajo del puente del ferrocarril. Esto pone en riesgo a los hombres de campo, así como a los pobladores que viven en la urbanización El Palacio, ya que de incrementarse el caudal del río Chili en la temporada de lluvias, las aguas se podrían desbordar.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sismo de magnitud 3,6 se registró en Caylloma
“Hemos sido claros en la reunión que tuvimos hace unos días en la zona, esa vía esta en los terrenos que han cedido los agricultores, por lo tanto, es una propiedad privada y no pueden intervenir. Ese día le dijimos al representante de Defensa Civil del Gobierno Regional que lo que deben hacer es un muro de contención en ese lugar porque ellos han sido los que dejaron el lugar sin protección”, informó el presidente de la Junta de Usuarios Chili Regulado, Juan Calderón.
La carretera que va desde el puente San Isidro hasta el sector de Tingo tiene un aproximado de 3 kilómetros y la mayoría está con asfalto, solo hace falta arreglar el tramo que está debajo del puente del ferrocarril.
La preocupación de los hombres de campo es la cercanía de la temporada de lluvias, poco tiempo para hacer los trabajos de protección de la carretera si el GRA no escucha su requerimiento.
LEA TAMBIÉN: Accidente de tránsito dejó una fallecida en Cerro Colorado
“Sabemos que se intentó destruir la vía porque la Autoridad Local del Agua (ALA) quiere que se establezca la faja marginal, pero ese espacio no había antes que se haga la carretera porque las chacras iban hasta el borde del río”, aclaró Calderón.
Una situación similar sucedió con el puente temporal ubicado en Tingo Grande-Vía Paisajista que une los distritos de Hunter y Tiabaya, sin embargo, los agricultores se opusieron a que se retire la estructura metálica porque igualmente argumentaron que requieren la vía de acceso para movilizar sus productos. Los intentos del GRA fueron en vano porque hace unas dos semanas los mismos productores abrieron esta vía.