Agua garantizada hasta fin de año en el valle de Tambo
Agua garantizada hasta fin de año en el valle de Tambo

El agua para el río Tambo está garantizada para los meses de noviembre y diciembre debido a que la represa de Pasto Grande, en Moquegua, comenzó a hacer la descarga para el afluente. Esto permitirá asegurar la campaña de siembra de arroz.

La dotación inicial es de 2.00 m3/s y comenzó el 24 debiéndose extender hasta el 26 de noviembre para luego regularse a un caudal de 0.67 m3/s hasta culminar el presente mes. Luego, desde el 1 de diciembre será de 1.85 m3/s, según indica la Resolución Directoral N° 1020-2020-ANA-AAA.CO.

DESCARGA ES NECESARIA

Con esta cantidad se podrá atender los cultivos en las más de 10 mil hectáreas, también se garantiza el agua para el uso poblacional de: Mollendo, Matarani, Mejía, Deán Valdivia, El Arenal y Cocachacra.

El viernes pasado en sesión extraordinaria el Consejo Directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se la mayoría de los integrantes se negaban a ceder el agua para Tambo, pero, según dijo el Administrador Local de Agua Tambo Alto Tambo, Roberto Ticona, el problema se solucionó. “Se ha conversado con el directorio de Pasto Grande durante tres sesiones que tuvimos con ellos y llegamos a un entendimiento”, explicó.

En virtud al Decreto Supremo N° 002-2008-AG todos los años se hace la descarga del liquido elemento de la represa al cauce del río Tambo durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre, en un volumen de hasta 8.2 hectómetros cúbicos durante el periodo en mención.