La lucha contra la disminución de la anemia en la región no avanza como se esperaba, lo peor es que en los seis primeros meses del año unos 20 mil menores de cinco años no accedieron a sus controles habituales de desarrollo y crecimiento y se desconoce si tienen anemia o no.
LEA TAMBIÉN: Pediatras de Arequipa piden suspender labores escolares y volver al uso de mascarillas
Marisela Bedoya, coordinadora de la etapa vida niño y articulado nutricional de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, sostuvo que en los seis primeros meses del año debieron haber evaluado a por lo menos 40 mil menores de cinco años, pero solo se ha coverturado a la mitad en los establecimientos de salud y ello supone no hacer una correcta vigilancia del desarrollo y crecimiento de los menores para identificar factores de riesgo y descartar la anemia mediante los dosajes.
Los menores de 2, 3 y 4 años de edad, concentran la mayor cantidad de los niños que no han sido atendidos. Además, las coberturas de atención aún están por debajo de la medida alcanzada antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, hasta entonces más de 8 mil 500 niños accedían a sus controles al menos, ahora está por debajo de las 6 mil 500.
MIEDO
¿Qué aleja a los niños de sus controles que son vitales para su desarrollo? La especialista sostuvo que a pesar de que la emergencia sanitaria por la COVID-19 terminó y la atención en los establecimientos de salud está garantizada, el miedo a un contagio aún persiste entre los padres de familia y sobre todo no le dan la importancia debida al desarrollo de sus hijos.
”Tenemos recursos humanos en los establecimientos de salud y hacemos los esfuerzos necesarios buscando a las madres y a pesar de que las llamamos y las citamos no acuden con sus hijos. La anemia causa daño irreversible. Si detectamos algún niño con anemia puede salir de ese problema pero tendrá a futuro problemas cognitivos, es importante la participación de los padres de familia para que esto no suceda”, dijo Marisela Bedoya.Campaña.
La próxima semana se realizará una campaña de atención contra la anemia para cerrar la brecha no atendida, el lanzamiento será el lunes en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma, que concentra la mayor cantidad de niños afectados con la deficiencia de hierro en su organismo afectando su desarrollo neurológico.