La excavación de zanjas para la instalación de agua y desagüe en el anexo de Cahuana, distrito de Alca, provincia La Unión, emocionó y llenó de esperanza a los habitantes de este distrito alejado, pero, la obra se encuentra paralizada hace varios meses.
Es ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa con 4 millones 454 mil soles, empezó en mayo del 2021 e iba a terminar en 180 días calendario, pero, según el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el proyecto quedó a un 75% de avance. Su alcalde, Antonio Castro, desconoce el motivo de la paralización. Desde su punto de vista, la empresa incumple el contrato, porque obtuvo la licitación de varias obras y no se abastece.
LEA TAMBIÉN: Conoce a tu candidato: Víctor Hugo Rivera quiere descentralizar Arequipa (VIDEO)
La semana pasada, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez acudió a este distrito donde el alcalde le reclamó por la obra, la autoridad se comprometió a destrabarla, luego de responder que desconocía el motivo de la paralización.
Similar a este proyecto, en la región Arequipa hay al menos 94 obras paralizadas (hasta junio último), de acuerdo al reporte de obras paralizadas de la Contraloría General de la República, en los diferentes distritos a cargo del GRA, gobiernos provinciales y distritales.
LEA TAMBIÉN: Gary Marroquín: “La literatura te libera como abogado”
Control
Son 94 los proyectos de necesidad pública, cuyas autoridades promocionaron como una solución para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, lejos de ello, quedaron a medio construir por un valor total de 3 mil 111 millones de soles. De acuerdo a la data nacional, las principales causas de las paralizaciones fueron la falta de recursos financieros y liquidez, el incumplimiento de contrato, discrepancias, controversias y arbitrajes, entre otros.
Este es el caso del mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y disposición de excretas en las zonas rurales de Cayarani en la provincia de Condesuyos. La obra, de 15 millones 609 mil soles, a cargo del GRA a través de contrata, empezó el 26 de febrero del año pasado, pero estuvo paralizado por 6 meses, desde diciembre del 2021, con un avance del 46%.
LEA TAMBIÉN: Pampa de Arrieros, un nuevo atractivo en Arequipa (FOTOS)
El alcalde de Cayarani, Wilbert Sulla Callo, confirmó que en agosto se reiniciaron los trabajos luego de tantas exigencias y el compromiso es terminar la obra en diciembre, con el fin de que aproximadamente 300 familias cuenten con sus baños con pozos sépticos.
El asfaltado entre la intersección de la Av. Las Torres hasta la Av. Italia, Av. Aviación, en Cerro Colorado y Yura, la construcción del puente Paccha, el saneamiento de servicios básico en los anexos del distrito de Ocoña en la provincia de Camaná, el mejoramiento de la trocha carrozable en la zona de San Miguel en el distrito de Achoma en la provincia de Caylloma, la construcción de la sede de la Universidad Nacional de San Agustín en Camaná, son algunas de las 97 obras paralizadas.
LEA TAMBIÉN: Aumento del precio del pasaje impactará economía de arequipeños
Normalizar
A inicios de mes, el defensor del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique, decía que la paralización de las obras no debía ser normalizada, aunque las autoridades lo vean tan natural, luego de recibir la queja de los vecinos de La recoleta, quienes tras la espera de 4 años, pedían terminar con el cableado subterráneo y el mejoramiento del parque Vinatea Reynoso, que quedó arruinado para la ventaja de indigentes.