De los 19 alcaldes distritales de Arequipa, que se comprometieron a viajar el lunes a Lima para solicitar el estado de emergencia por inseguridad al Ejecutivo, solo 11 asistieron a la cita. Un hecho que fue criticado por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, debido a que algunos burgomaestres prefirieron asistir a la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno.
Los alcaldes distritales de Socabaya y Mollebaya fueron algunos que dejaron en un segundo plano la inseguridad en la ciudad y optaron por viajar a la vecina región de Puno.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia por inseguridad en Arequipa se evaluará en diez días
“Yo critico a las personas que toman decisiones (en este contexto) y ustedes juzgarán a cada una de ellas”, expresó.
El burgomaestre se refirió también respecto a las críticas que ha recibido por parte el gobernador de Arequipa Rohel Sánchez, ya que la máxima autoridad regional observó la inasistencia de Rivera a la reunión convocada el lunes por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (CORESEC).
“Yo no creo que sea el gobernador, sino las personas que lo rodean”, dijo.
Argumentó que la decisión de viajar ayer a Lima fue pactada el viernes, mientras que la reunión de CORESEC recién se difundió el sábado.
LEA TAMBIÉN: Sicarios en Arequipa: Tío y sobrino son asesinados a balazos en Majes
ESTADO DE EMERGENCIA
En otro momento, Rivera informó que tras reunirse con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, se acordó la evaluación y emisión del estado de emergencia por inseguridad en Arequipa en los próximos 15 días.
Aclaró que de darse, este será diferente a los dictados para Lima o el norte. Por ejemplo, no habrá toque de queda y tampoco saldrán los soldados a patrullar las calles.
“Hemos pedido que se pueda violentar las viviendas donde ustede saben hay gente extranjera, sin el estado de emergencia no se puede hacer este tipo de intervenciones”, explicó.
Por otro lado, se ha solicitado un reforzamiento para la Policía, tanto material logístico como el incremento de personal.