Alcalde de Arequipa: "La vacancia puede agudizar aún más la crisis que vive el país"
Alcalde de Arequipa: "La vacancia puede agudizar aún más la crisis que vive el país"

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, manifestó su preocupación sobre la posible vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, tras la difusión de tres audios que lo involucran en el caso ‘Richard Swing’. 

El burgomaestre expresó que la decisión que tome el Parlamento repercutirá en todos los peruanos, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. "La vacancia puede agudizar aún más la crisis que vive el país(...) como consecuencia habrán afectaciones en el economía y el funcionamiento del aparato estatal", sostuvo. 

Hace llamado para un diálogo democrático

Para Candia, la solicitud de moción de vacancia presidencial es un problema de interpretación legal que viene arrastrando el Congreso durante varios años. "Es una causal ambigua debido a que la tradición constitucional establece que causal de incapacidad moral permanente, que hace referencia a la capacidad mental, pero ahora tiene relación con inconducta funcional y esto es peligro", aclaró. 

La autoridad edil explicó que estando próximos a un proceso electoral es poco racional proceder con una vacancia contra el jefe de Estado. Por ello, solicitó a los legisladores tener un diálogo democrático con el Ejecutivo que permita superar este escenario de crisis.