El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, anunció que denunciará a tres autoridades de la región vecina de Ica, dado que se pretende ejecutar dos proyectos en territorio arequipeño, aun cuando esto no está permitido. Explicó que tomó conocimiento de la elaboración de dos expedientes técnicos a cargo de la Municipalidad Distrital de Marcona que sumarían una inversión de hasta S/57 millones.
El primero es la pretensión de ejecutar dos pozos tubulares en la zona de Jahuay, cuya inversión demandaría S/42 millones. El segundo proyecto se denomina Vía Costanera Marcona - Yanyarina – Lomas, contemplando una inversión de S/15 millones. Ambos casos se habrían elaborado sin siquiera dar comunicación a los municipios de Bella Unión o Lomas, según advirtió la autoridad de Caravelí.
LEA TAMBIÉN: Perumin 36 en Arequipa: Minería como generadora de empleo y desarrollo
“Estos proyectos son ilegales porque se hacen en otra jurisdicción, una municipalidad extraña a la región Arequipa quiere invertir en nuestro territorio, entonces están cometiendo malversación de fondos (…) nuestro staff de asesores jurídicos ha recibido mis instrucciones para proceder con la denuncia del caso, ya agotamos las vías pacíficas del diálogo”, dijo.
En ese sentido, explicó que la denuncia se formalizaría en contra del alcalde de Marcona, Joel Rosales; el alcalde de Nazca, Jorge Bravo; así como al gobernador de Ica, Jorge Hurtado. Otra denuncia se emitiría en contra del congresista por Ica, Luis Elías Ávalos.
Como se recuerda, el conflicto entre pobladores de ambas regiones agravó porque la empresa Jinzhao Mining Perú, encargada del proyecto Pampa del Pongo, solicitó la modificación de su EIA, implicando el cambio de la ubicación del puerto (inicialmente en Lomas) hasta la zona de Marcona. El director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) Walther Sánchez, refirió que el cambio es viable técnicamente y se solicitó para optimizar la operación minera.